“Las liberaciones recíprocas han terminado”, indicó a las 16.00 hora local la presidencia ucraniana en Facebook, y precisó que 76 personas regresaban al país -12 militares y 64 civiles, incluidos dos periodistas colaboradores del servicio ucraniano de la radio estadounidense RFE/RL, Stanislav Aseiev y Oleg Galaziuk, detenidos desde hacía dos años.
Cuatro prisioneros liberados a petición de Kiev decidieron quedarse en la zona separatista para estar “con sus familias”.
Por su parte, los separatistas prorrusos de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk dijeron a las agencias de prensa rusas que recibieron respectivamente 61 y 63 personas, entre ellos ciudadanos rusos y un brasileño que combatió en las filas rebeldes.
Catorce personas que quedaron en libertad a petición de los rebeldes decidieron quedarse en territorio bajo control de Kiev, según las autoridades ucranianas.
Tanto el presidente ruso, Vladimir Putin, como la canciller alemana Angela Merkel - que auspició las conversaciones de paz con el mandatario francés Emmanuel Macrón a principios de diciembre-celebraron lo positivo del intercambio, según el Kremlin. AFP