05 feb. 2025

UE advierte de provocaciones en la región de Donbás

Más que una invasión rusa de Ucrania, los europeos temen que el gobierno de Kiev caiga en la trampa de un enfrentamiento en la región de Donbás desencadenado por una provocación de los separatistas prorrusos, y han advertido a Rusia de su determinación de aplicar sanciones en ese escenario, explicaron funcionarios.

“Nadie sabe si Putin ha tomado la decisión de intervenir y cuál será el detonante, pero estamos en alerta máxima hasta finales de febrero”, expresó un funcionario europeo.

Rusia concentró una enorme capacidad militar a lo largo de su frontera con Ucrania, y este martes realizó ejercicios aeronavales en la península de Crimea, que anexó en 2014.

Muchas de esas unidades están desplegadas próximas de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk, en la región de Donbás (Este de Ucrania), donde los separatistas prorrusos se enfrentan a fuerzas ucranianas desde hace ocho años.

Rusia no esconde su apoyo a esas dos repúblicas.

La Duma -la cámara baja del Parlamento ruso- estudia una petición del Partido Comunista que pide a Putin que las reconozca como independientes, y el portavoz del Kremlin consideró el lunes “muy alto” el riesgo de una ofensiva de las tropas ucranianas contra los separatistas prorrusos.