En un encuentro realizado en la Embajada de Alemania en Paraguay en el marco del Día de las y los Periodistas en el país, los diplomáticos dieron un fuerte discurso en contra de la violencia hacia comunicadores y comunicadoras, en coincidencia con las agresiones que sufrieron las trabajadoras de prensa por parte del diputado cartista Yamil Esgaib.
“Todo aquel que ataque la libertad de expresión, todo aquel que ataque a un periodista haciendo su trabajo, se va a encontrar de frente con la Unión Europea, y todos esos comunicadores y periodistas que se vean víctimas van a ser apoyados por la Unión Europea. A esto me comprometo públicamente, y ya lo hemos tenido que hacer desgraciadamente en alguna ocasión en este país”, manifestó el embajador Javier García de Viedma en la noche de este miércoles.
Lea más: Esgaib agrede a periodistas al defender cargo de su hija en Cancillería
Si bien se refirió a los asesinatos y casos de violencia, también a las agresiones que sufrieron las periodistas Rocío Pereira y Fiona Aquino en la misma semana que se homenajea su labor. Al respecto, dijo que es un caso “demasiado desagradable”.
“A mí también me molesta que me digan cosas que no me gustan, pero hay que respetarlo. Creo que es la base de la democracia e incluso de la convivencia”, dijo en alusión a la reacción violenta que tuvo el diputado Yamil Esgaib al ser consultado sobre su hija, contratada en la Embajada de Reino Unido sin tener siquiera título universitario.
El cartista no solo tomó con violencia los micrófonos de las trabajadoras, sino que, además, cerró fuertemente la puerta por sus brazos y también golpeó la frente de Pereira, ocasionándole una inflamación.
Lea también: La periodista Rocío Pereira Da Costa denuncia al diputado Yamil Esgaib ante la Fiscalía
En ese sentido, reiteró que la Unión Europea seguirá trabajando para promover la protección de los derechos humanos mediante el fortalecimiento del derecho a la información y la lucha contra la desinformación.
Importancia de la prensa para la democracia
El embajador alemán en Paraguay, Holger Scherf, también habló sobre el tema, especialmente sobre su importancia para la democracia.
“El papel que desempeña la prensa en el proceso democrático de una sociedad es enorme: Solo a través de ella los ciudadanos pueden comprender los acontecimientos y las fuerzas que determinan sus vidas. Y mediante ella es posible que las personas participen de manera significativa en las esferas política y cívica de su comunidad, su nación y el mundo”, destacó el anfitrión el encuentro.
Puede interesar: Diputados salvan a Yamil Esgaib de sanción por violencia a mujeres periodistas
Asimismo, resaltó que una prensa libre es uno de los instrumentos más eficaces para la progresividad de los derechos humanos, ya que crea la presión necesaria para impulsar cambios, al documentar abusos de poder, discriminación o servicios públicos corruptos o deficientes.
También reconoció que esta labor está amenazada en todo el mundo, incluyendo Paraguay.