14 nov. 2024

UE afirma no estar lista para cerrar acuerdo con Mercosur

29424223

Cumbre. Foto archivo de un encuentro pasado del Mercosur.

DARDO RAMÍREZ

Desde la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE), afirmaron ayer que aún no están listos para concluir la negociación del anexo para el acuerdo de asociación con el Mercado Común del Sur (Mercosur).

“Actualmente, la Comisión considera que aún no estamos preparados para concluir las negociaciones”, sostuvo el portavoz comunitario de Comercio, Olof Gill, en contacto con la Agencia EFE, al ser consultado sobre la posibilidad de cerrar el acuerdo durante la Cumbre del G20, que será en noviembre próximo en Río de Janeiro, Brasil.

Según dijo, prosiguen las discusiones técnicas sobre el acuerdo, y la última de esas reuniones tuvo lugar en Brasilia del 5 al 6 de setiembre.

“La atención de la UE sigue centrada en resolver las cuestiones pendientes, garantizando que el acuerdo cumpla los objetivos de sostenibilidad de la UE y respete las sensibilidades de la UE en el sector agrícola”, explicó a su vez el portavoz europeo.

POSTURAS. Pese a la resistencia por parte de varios gremios productivos, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó en agosto que el Mercosur “está listo” para firmar el acuerdo comercial que se discute desde 1999.

El presidente francés, Emmanuel Macron, por su parte, consideró que los términos del documento son “obsoletos” y que no contempla medidas de protección al medioambiente y de combate a la crisis climática.

El bloque constituido por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ahora también Bolivia, volvió a pronunciarse en favor de concluir el acuerdo en su última cumbre semestral, celebrada en julio pasado en Asunción.

Mientras tanto, cuatro grandes asociaciones europeas de agricultores protestaron contra la continuidad de las negociaciones, así como gremios de Argentina alertaron sobre las consecuencias de aceptar la norma de la UE, afirmando que supone una carga burocrática adicional y una vulneración de la soberanía nacional.

“La doble vara de la burocracia de Bruselas parece estar a la orden del día”, criticaron en un comunicado, añadiendo que “aceptar las condiciones de Europa posicionaría en una competencia desleal con pares, a costa del altísimo precio de ceder soberanía”.

Más contenido de esta sección
El Gobierno argentino pagó al Tesoro Público la suma de USD 4,7 millones por la cesión de energía de Yacyretá, ante la presión del mayor consumo de la energía por parte de Paraguay.