En su cumbre de este jueves en Bruselas, los líderes acordaron reiterar su “preocupación” por la situación en Venezuela cuando quedan algo más de tres semanas para la jornada del 10 de enero, en la que tanto el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González Urrutia –exiliado en España– dicen que estarán en Caracas para tomar posesión como jefe de Estado.
El líder chavista fue proclamado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) ganador de los comicios del 28 de julio con base en unos resultados que todavía se desconocen de manera desglosada, mientras que la mayor coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), reclama el triunfo de González Urrutia, según el 83,5% de las actas que asegura haber reunido mediante testigos y miembros de mesa.
“El Consejo Europeo reitera su preocupación por la situación en Venezuela. Pide la liberación de todos los presos políticos y que Venezuela cumpla con sus compromisos bajo la legislación internacional”, señalan los Veintisiete en sus conclusiones tras la cumbre de este jueves en Bruselas.
“La Unión Europea movilizará todas las herramientas a su disposición para apoyar la democracia y una transición pacífica e inclusiva en Venezuela”, añadieron. Previamente, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, había pedido a los países del bloque que sean “más claros” en sus reacciones a la crisis en Venezuela y aseguró que mantendrá la causa de la oposición democrática de este país en la agenda de sus conversaciones con la alta representante de la UE para la Política Exterior, Kaja Kallas. EFE