31 may. 2025

UE avala préstamo por USD 37.000 millones a Ucrania con beneficios de activos rusos

El Consejo de la Unión Europea (los países de la UE) respaldó este miércoles un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania, que Kiev pagará con los beneficios de activos rusos inmovilizados por las sanciones.

Ucrania.jpeg

El Consejo de la Unión Europea (los países de la UE) respaldó este miércoles un crédito de hasta 35.000 millones de euros a Ucrania.

Foto: Archivo

La decisión la ha tomado el Consejo por procedimiento escrito, informaron fuentes comunitarias a EFE, después de que el Parlamento Europeo aprobara el miércoles esta ayuda macrofinanciera, que forma parte de una iniciativa del G7 acordada en junio para proporcionar hasta 50.000 millones de dólares (aproximadamente 45.000 millones de euros) a Ucrania para que financie sus necesidades militares y sirva de apoyo a su economía.

Lea más: Corea y OTAN darán respuesta al apoyo de Pionyang a Rusia

El importe final que aporte la UE puede ser inferior a esos 35.000 millones de euros, en función de las contribuciones de otros socios del G7 al préstamo, al que Estados Unidos ya ha confirmado que dará 20.000 millones de dólares (la contribución de la UE podría quedar en esa misma cifra).

El llamado Mecanismo de Cooperación de Préstamos a Ucrania, recientemente establecido, pondrá a disposición del país los futuros beneficios procedentes de los activos congelados del Banco Central de Rusia en la UE.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

El préstamo está supeditado al compromiso de Ucrania de mantener mecanismos democráticos eficaces y respetar los derechos humanos, así como a otras condiciones políticas que deberán ser fijadas en un memorando.

Los sistemas de gestión y control propuestos y las disposiciones específicas sobre prevención del fraude y otras irregularidades también se aplicarán al préstamo de ayuda macrofinanciera a Ucrania.

Se espera que el préstamo esté disponible para Ucrania antes de finales de 2024 y tenga una duración máxima de 45 años.

Le puede interesar: Peña se reúne con Zelenski y reafirma compromiso con Ucrania por la paz

Según las nuevas normas adoptadas también hoy, el 95% de los ingresos que han generado los depositarios centrales de valores en la UE como resultado de la aplicación de la inmovilización de los activos soberanos rusos, y que han sido transferidos a la Unión, se asignarán al presupuesto de la UE y se utilizarán a partir de ahora para el Mecanismo de Cooperación para Préstamos de Ucrania (ULCM).

Este mecanismo desembolsará estos fondos en forma de apoyo financiero a Ucrania, para ayudarla a pagar y devolver los préstamos.

El 5% restante seguirá asignándose al Fondo Europeo de Apoyo a la Paz.

La nueva asignación comenzará a aplicarse a partir del segundo semestre de 2025 (hasta el segundo pago semestral de la contribución financiera efectuado en 2025 y hasta todos los pagos posteriores).

El texto aprobado hoy entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la UE.

En septiembre, la Comisión propuso un préstamo de la UE de 35.000 millones de euros para Ucrania como parte del mencionado plan de los socios del G7 para emitir créditos por hasta USD 50.000 millones (unos 45.000 millones de euros).

Los beneficios provenientes de los activos estatales rusos congelados financiarían los préstamos.

Aproximadamente 210.000 millones de euros del Banco Central de Rusia se mantienen en la UE y siguen paralizados como parte de las sanciones impuestas por la invasión de Ucrania en febrero de 2022.

Los Gobiernos de la UE decidieron reservar los beneficios de estos activos y utilizarlos para apoyar tanto los esfuerzos militares como la reconstrucción de Ucrania.

En cambio, no han logrado levantar el veto de Hungría a cambiar de seis meses a tres años el periodo de renovación de las sanciones que mantienen esos activos rusos inmovilizados, para que continúen dando beneficios extraordinarios por un plazo más largo.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel para medios árabes, Avichay Adraee, anunció este jueves en su cuenta de X nuevas operaciones militares en la Franja de Gaza y ordenó la evacuación de varias zonas del norte del enclave.
El anuncio del Gobierno estadounidense de revocar los visados de numerosos estudiantes chinos marca un punto de inflexión en la relación académica entre China y EEUU, tradicionalmente considerado el destino más prestigioso por los jóvenes chinos, que suman miles de matriculados en universidades de ese país.
Cuando el presidente estadounidense Donald Trump encomendó a Elon Musk reducir el gasto público, el hombre más rico del mundo se convirtió en un asesor omnipresente, hasta que esta semana dio por terminada su misión.
León XIV instó este jueves a la fraternidad entre cristianos en un mensaje a los participantes en la conmemoración del 500 aniversario del nacimiento del movimiento anabaptista, corriente protestante surgida a comienzos del siglo XVI que hoy en día incluye a comunidades como los amish o menonitas.
Mediante el Decreto 366/2025, el presidente argentino, Javier Milei, oficializó la reforma migratoria, que endurece las condiciones para la obtención de la ciudadanía argentina, las deportaciones de extranjeros, y establece cambios en la residencia, entre otros.
China lanzó este jueves su primera misión espacial con el objetivo de recoger muestras de un asteroide y devolverlas a la Tierra, en una operación que se extenderá durante más de una década e incluirá también la exploración de un cometa situado entre Marte y Júpiter.