El histórico acuerdo de libre comercio alcanzado por el Mercosur y la Unión Europea generó reacciones mayoritariamente a favor, atendiendo las oportunidades que tendrá Paraguay para colocar sus productos en aquel mercado.
De acuerdo con investigaciones del Centro de Estudios de la Economía Paraguaya (Cadep), la Unión Europea es el principal mercado extrarregional de los envíos paraguayos.
En un reciente estudio, titulado Del Sistema Generalizado de Preferencias al Acuerdo de Asociación, se menciona que desde los años 2000 se reflejan tres etapas en las exportaciones paraguayas a la UE: de 2007 a 2009 continuaron los flujos a pesar de la crisis mundial, con una estabilidad que contrasta con la fuerte retracción de las exportaciones dirigida a los demás mercados externos.
En el periodo de 2009 a 2011, hubo un fuerte crecimiento impulsado por la recuperación del precio de los commodities, acumulando un aumento del 237%, evidenciando un tiempo más dinámico.
El análisis explica que el salto enorme se debe al aumento de la productividad en el sector agrícola (debido al aumento de las inversiones) y el alza de los precios de los productos básicos.
Sin embargo –según el análisis– de 2013 a 2017 las exportaciones se estancaron, con tendencia a la baja. Esta coyuntura ocurre en un momento en que las exportaciones paraguayas a los demás mercados externos presentaron mayores volatilidades en los flujos, aunque sostuvieron una tendencia positiva de crecimiento en el mediano plazo.
COMMODITIES. De cara a las negociaciones que se harán a partir de la firma inicial del acuerdo entre autoridades del bloque regional y de la Unión Europea, el Cadep menciona en su estudio que las exportaciones paraguayas a aquel destino se encuentran muy concentradas en commodities.
Los principales productos enviados son semillas de soja (USD 614,9 millones), tortas de soja y otros residuos sólidos (USD 371,5 millones), pieles y cueros en bruto, granos enteros (USD 62,8 millones), oro en bruto para uso no monetario (USD 34,2 millones), carne deshuesada de bovinos, fresca o refrigerada (USD 33,1 millones).
Según apreciaciones del análisis en cuestión, a pesar de los vaivenes propios en precio y demanda por buena parte de la canasta exportable de Paraguay, la UE representa un mercado estable en momentos de crisis mundial, así como un mercado de rápido crecimiento en momentos de auge mundial.
concentración. “No obstante, la concentración de productos exportados a la UE es una limitación para el aprovechamiento de oportunidades a largo plazo. Muchas de las principales exportaciones ya poseen un arancel competitivo e incluso siguen siendo competitivas bajo regla multilateral”, expresa el documento.
En cuanto a la Inversión Extranjera Directa (IED) europea en Paraguay, el estudio del Cadep indica que recobró relevancia en los últimos años. La inyección de capitales desde el Viejo Continente se destacó por imprimir mayor dinamismo emisor durante el periodo poscrisis, dentro de un contexto de diversificación del origen de las inversiones atraídas y un proceso de desinversión del capital estadounidense en Paraguay.
No obstante, hubo mucha fluctuación desde 2009 a 2017, arrancando de los USD 63 millones, pasando por picos de casi USD 150 millones en el año 2011, volviendo a descender en cuantía de inversión, en el último año señalado, a USD 53 millones, en forma anual, de acuerdo con el informe.