Fue durante la IX Reunión de la Comisión Mixta Bilateral Paraguay-Unión Europea, el miércoles, con la firma del documento por parte de Rigoberto Gauto, viceministro de Asuntos Económicos e Integración de la Cancillería Nacional, y el director general para el Desarrollo y la Cooperación de la Unión Europea, Fernando Frutuoso de Melo.
El embajador de la UE en Paraguay, Alejandro Palmero, había resaltado hace unos meses que en seis años la Unión Europea aumentó de 130 millones de euros a cerca de 170 millones en fondos destinados a nuestro país para educación, protección social y competitividad. El diplomático había enfatizado que la intención de la UE es profundizar las relaciones con el Paraguay y ampliarlas, principalmente en los ámbitos de desarrollo, comercio y cooperación a nivel político.
En junio de este año, Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea y el titular de Industria y empresas, visitó Paraguay para fomentar los lazos económicos y la cooperación industrial entre la Unión Europea y el gobierno de Horacio Cartes. Lo hizo acompañado de una delegación de 50 empresarios de ocho países miembros de la Unión Europea.
Luego, en octubre, se realizó el Primer Foro Europeo de Inversiones en Paraguay.
En Bruselas, según refirió el embajador Gauto, representantes de la UE ponderaron positivamente las medidas de combate a la corrupción y transparencia en el Estado tomadas por el Gobierno paraguayo y señalaron que hay coincidencia en temas como responsabilidad fiscal e inclusión social.