La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, dijo que la exigencia rusa de recibir pagos en rublos es una “modificación unilateral e injustificada de los contratos, y por eso es legítimo rechazarla”.
De acuerdo con Simson, aproximadamente el 97% de los contratos firmados por empresas europeas para compra de gas ruso y que especifican la moneda de pago se refieren al euro o al dólar estadounidense.
Simson dijo que los pagos que deberán ser efectuados a mediados de mayo se realizarán “con respeto a los contratos”.
“Debemos prepararnos para una suspensión del abastecimiento”, dijo Simson.
PRIMEROS AFECTADOS. Este fue la primera reunión de ministros europeos de energía después que Rusia cortó su abastecimiento de gas a Polonia y Bulgaria porque esos dos países se negaron a pagar en rublos por sus importaciones de gas licuado.
Al fin de la reunión Simson apuntó que la Comisión Europea comunicó a los países del bloque su convicción de que pagar las compras de gas ruso en rublos representa una ruptura de las sanciones adoptadas por la UE contra Rusia.
Sin embargo, añadió que a pedido de los propios ministros en la reunión de este lunes la Comisión “proporcionará una guía más detallada de aquello que las empresas pueden y no pueden hacer en el marco de las sanciones”.
La cuestión se tornó un enorme dolor de cabeza para la UE: Prácticamente el 40% del gas licuado utilizado por la industria europea proviene de Rusia.
La posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas a los países que se nieguen a pagar en rublos enciende luces de advertencia, y para evitar ese escenario los países del bloque buscan aclaraciones sobre sus opciones.
“He pedido una explicación clara sobre cómo proceder”, dijo al fin de la reunión el ministro de Industria y Comercio de la República Checa, Josef Síkela.
Khashayar Farmanbar, ministro de energía de Suecia, a su vez, apuntó que “las aclaraciones aún están en marcha, pero es un proceso muy complejo”. “Pagar en una divisa es una cosa, pero si la operación envuelve el banco central de otro país se torna un paquete diferente, y será delicado administrar eso”, añadió.
Por su parte, la ministra polaca de Acción Climática y Medioambiente, Anna Moskwa, afirmó que la Comisión Europea “confirmó que pagar en rublos es inaceptable”.
En la reunión, dijo, los países bálticos (Estonia, Lituania y Letonia), Dinamarca, Holanda y Finlandia aseguraron que no pagarán sus compras de gas ruso en rublos.
A raíz de las sanciones adoptadas por la Unión Europea la empresa rusa de hidrocarburos Gazprom pasó a exigir que los pagos sean efectuados en la divisa rusa, en un procedimiento que envuelve al banco central del país y elude de esa forma las sanciones.
Reservas son insuficientes
Las reservas subterráneas de gas de los estados miembros de la Unión Europea, que la Comisión quiere que lleguen al 80% antes del próximo otoño, están actualmente al 32% “y creciendo”. Pero Bruselas –y Moscú– sabe que con almacenes y diversificación no bastará. “No podemos reemplazar 165.000 millones de metros cúbicos de gas con otros proveedores”, reconoció la comisaria de Energía, Kadri Simson, quien indicó que habrá que apoyarse en las renovables y el hidrógeno.