26 abr. 2025

UE resalta importancia de garantizar la libertad de expresión y manifestación

La Unión Europea se pronunció tras las últimas manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno, reafirmando la importancia del diálogo participativo y de que se garanticen la libertad de expresión y de manifestación.

manifestación mburuvicha roga

Los ciudadanos se volvieron a movilizar este domingo para manifestarse contra el Gobierno de Mario Abdo Benítez.

Foto: Andrés Catalán

A través de su cuenta de Twitter, la Unión Europea en Paraguay emitió un comunicado sobre las manifestaciones ciudadanas contra el presidente Mario Abdo y la represión policial a los manifestantes.

La UE resaltó su apoyo al pueblo y las instituciones paraguayas en sus esfuerzos por impulsar el desarrollo sostenible, una sociedad resiliente y una gestión transparente, en especial durante estos tiempos difíciles de pandemia.

Nota relacionada: Las imágenes del levantamiento ciudadano contra la corrupción y por la crisis sanitaria

“Destacamos la importancia del diálogo participativo con todos los actores y de garantizar la libertad de expresión y manifestación, que son algunas de las bases del estado de derecho”, menciona el texto.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Las ultimas manifestaciones ciudadanas fueron marcadas por la represión policial a varios ciudadanos durante disturbios que se dan en medio de las protestas. La más fuerte se dio el pasado viernes en el microcentro de Asunción, el cual derivó en una veintena de heridos entre ciudadanos y policías.

También puede leer: Todas las bancadas liberales en Diputados impulsarán juicio político a Abdo y Velázquez

Este lunes está previsto el cuarto día de manifestación ciudadana de manera consecutiva. Los ciudadanos piden la salida del presidente Mario Abdo ante un hartazgo por la falta de acciones en el marco de la crisis sanitaria.

Más contenido de esta sección
La Articulación de Mujeres Indígenas del Paraguay pidió justicia y el esclarecimiento por la muerte de Valeriana Arce, una adolescente de 13 años de edad, quien fue hallada muerta con rastros de abuso hace días. También pide justicia por Celina Martínez Ojeda, asesinada de manera violenta este mes de abril.
Cuatro personas fueron detenidas por la Policía Nacional, tras el robo a una carnicería durante la madrugada del viernes en Pedro Juan Caballero.
La gobernadora del Departamento de Concepción, doctora Liz Meza, anunció que mantendrá una audiencia este lunes con el director general paraguayo de Itaipú Binacional, Justo Zacarías Irún, con el objetivo de insistir en la necesidad urgente de iniciar la reparación del sistema de defensa costera de la capital departamental, ante el avance sostenido del nivel del río Paraguay y los efectos de las recientes lluvias.
El Juzgado de Garantías de Ciudad del Este suspendió la prisión preventiva para el abogado Walter Ramón Acosta, sospechoso de agredir a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) en Tavapy.
Con el lema Leer es Esperanza, en el marco de la conmemoración del Día del Libro y los derechos de autor, se realizó el lanzamiento de la 21ª edición de la Libroferia Encarnación.
La senadora Blanca Ovelar informó que el año pasado advirtieron, luego de tres intentos de modificar el horario, que sería un problema, ya que nunca fue el uso horario en Paraguay y que los niños deben despertarse antes que la luz del alba aparezca para ir a las escuelas.