Última Hora amplía su servicio al lector con una sección de Pódcast, o contenido en audio, disponible en la plataforma Spotify, sumando recientemente propuestas en guaraní.
“Comenzamos a trabajar en aumentar nuestros contenidos en esta plataforma con la producción de diversos materiales en formato audio”, comenta Gustavo Olmedo, editor en jefe del área.
Lo más reciente en dicho espacio de ÚH es la serie sobre poesía en guaraní; “una línea que comenzamos y la estamos trabajando no solamente como una manera de agregar contenido, sino fundamentalmente para valorizar la literatura paraguaya en guaraní”, agrega Olmedo.
Para ello se cuenta con la completa colaboración de autores contemporáneos, quienes realizan la lectura de su propia obra, lo que es al mismo tiempo una forma de contar con un testimonio valioso que estará disponible para todo el mundo.
PRIMER CONTENIDO. El primer material pertenece al periodista y poeta bilingüe Mario Rubén Álvarez. Los audios de sus poemas los leyó él mismo y están disponibles en la plataforma Spotify. “En breve habrá más contenido similar”, comenta Brigitte Colmán, del equipo de producción de ÚH Pódcast, junto a Ylda Rodríguez, Luciano Jara y Alberto Quintana.
“Mamo piko nde Cielitooime ore yvyrã ohopaaretémango tesaýpejuku’ápe romuña” (En qué lugar, Cielito, se perdió nuestra tierra posible, hace tanto que entre lágrimas, jadeando, la perseguimos”), señala parte del poema.
El audio de Álvarez, del libro Ñe’apytere, cuenta con música de Agustín Barrios (1885-1944), interpretada en guitarra por Jesús Castro Balbi, perteneciente al álbum Classics of the Americas, Vol. 3: Paraguay. En la misma línea de agregar contenido referido a literatura paraguaya en guaraní, en breve se contará con la lectura del primer capítulo de una novela también en el idioma autóctono, de Arnaldo Casco, titulado “Tatukua”.
HERRAMIENTA. “Percibo al pódcast como una herramienta actual que representa la libertad, ya que a diferencia de un programa radial, el contenido es de elección del usuario, y también los tiempos en los que se va a escuchar son controlados por el usuario”, señala la sicóloga Andrea Indij sobre el formato.
Para Olmedo, “el pódcast es como volver a los orígenes, pero con algunas mejoras”. La historia recuerda la tradición del radioteatro, tan popular en el país hace unos 40 años, donde el oyente podía disfrutar de obras de teatro transmitidas en capítulos a través de las ondas de la radio y en un tiempo en que la televisión no existía.
Los pódcast ahora pueden llegar a su audiencia cuando esta quiera escuchar. Ella puede almacenar el contenido, descargarlo o escucharlo directamente desde la aplicación, y no tiene el inconveniente de estar pendiente de hacerlo un día específico o en un horario determinado, puede acceder a ellos y escucharlos cuando quiera.
TEMÁTICAS. La sección de ÚH Pódcast promete agregar contenido de diferentes áreas temáticas, tales como cultura, deporte, crónica de sucesos, entrevistas, minirreportajes, ”incluso queremos hacer un poco de ficción más adelante”, comenta Olmedo.
El primer contenido en audio que complementó un artículo escrito, y que luego llegó al pódcast, se realizó en 2017. “En aquel momento lo llamamos audiorreportaje y era sobre los métodos de propaganda y de captación de nuevos miembros del EPP”, recuerda Brigitte Colmán. El material se puede encontrar en Internet.
Desde entonces, y a medida que fue creciendo la popularidad de los pódcasts, ÚH comenzó a pedir a los comentaristas del diario que grabaran sus textos, los cuales están disponibles en Spotify. Y es el 9 de diciembre de 2021 cuando sube el primer pódcast como tal, con el tema “Apolonia Flores, víctima de la dictadura en Paraguay”, en la voz de Lucho Alvarenga, y de la protagonista.
Experiencia diferente
“El formato pódcast es una herramienta para la libre expresión que crea y genera experiencias, recuerdos, sensaciones e información en los oyentes”, señala la socióloga clínica Lic. Andrea Indij.
Muchas veces puede mejorar la comprensión de la información que se desea transmitir en comparación con la lectura tradicional. El cerebro procesa la información de audio de forma diferente.
El pódcast da la posibilidad de expresar diferentes matices vocales que señalan emociones y estados anímicos, tales como sarcasmo, ironía, etc., como los que se pueden escuchar en una conversación entre personas.
“Por lo tanto, es una manera diferente de disfrutar de artículos de divulgación en formato de audio, fragmentos de programas de radio, y muchas otras posibilidades”, señala Indij.