La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictó una medida cautelar en el marco de una acción de inconstitucionalidad presentada por una empresa para evitar que se le aplique el Código Sanitario, algunos artículos de decretos y resoluciones del Ministerio de Salud, a fin de importar alimentos que no cuentan con registro sanitario.
De ese modo, la empresa puede importar productos sin la necesidad de contar con el registro sanitario, otorgado con el fin de garantizar la inocuidad y calidad de los productos, es decir, sin cumplir con los estándares de calidad y de salud.
“Nosotros consideramos que es atentatorio contra la salud y se le puede considerar temerario, abre las puertas y yo creo así como es temerario que se sigan solicitando medidas como estas”, expresó a Telefuturo el presidente de la UIP, Enrique Duarte.
UIP califica de temerario y atentatorio a la salud. Resolución que habilita a importar sin registro sanitario.
— Telefuturo (@Telefuturo) February 28, 2024
🔴EN VIVO: https://t.co/pASLMhm15D#TelefuturoPy #MeridianoPy pic.twitter.com/qlrFSJalK5
En ese sentido, Duarte manifestó que en varias ocasiones la legislación brinda espacio para que se pueda llevar adelante este tipo de medidas, sobre todo por parte de “empresas extranjeras que vienen a generar este tipo de problemas legales” en el país.
“Lo legal es un aspecto, pero del interés general; el problema de salud es otro, tenemos que pensar un poco en nuestros niños, en nuestra población, sobre todo saber la debilidad que tenemos institucional(mente), que es cierto, que se va reforzando que esos productos terminen entrando en el mercado”, señaló el presidente de la UIP.
Asimismo, anunció que junto a otros gremios de la producción, industria y comercio, dirigieron una nota al Ministerio de Salud, al Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y al Ministerio de Industria y Comercio, además de haber solicitado una audiencia con la Sala Constitucional de la Corte.