Edgar Medina
CIUDAD DEL ESTE
Según Edgar Cuevas, gerente Anticontrabando de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la inminente creación del ministerio de economía –el cual absorbería a entidades estatales de lucha contra el contrabando– dejó en el limbo el control de mercaderías que ingresan de forma ilícita del Brasil. Esto porque, a su criterio, no existen referentes con los que se pueda trabajar en la lucha contra la ilegalidad actualmente. En consecuencia, los funcionarios “están dejando entrar todo tipo de mercaderías” desde el Brasil sin el pago de impuestos. Cuevas, hace unos meses, había denunciado la existencia de “zonas liberadas” en Alto Paraná.
“En el Gobierno actual necesitamos que una de las decisiones en la lucha anticontrabando tengamos referentes con quienes trabajar. Todos los actores de la lucha están por sus cabezas”, se quejó el representante del gremio.
Insistió en el hecho de que, hasta el momento, no se ven resultados positivos en el actuar del Departamento contra Delitos Económicos de la Policía Nacional ni desde el Puesto de Resguardo de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). “La COIA no sabemos si sigue”, reclamó en alusión a la Coordinación Operativa de investigación Aduanera, dependiente de la DNA.
En la misma sintonía, Fidelino Díaz, secretario de la Cámara de Empresarios de Ciudad del Este, dijo ellos vienen luchando también contra la ilegalidad a través de la instalación de industrias y generación de fuentes de trabajo. “Creemos que el Paraguay se puede construir solamente en la formalidad, pero los que damos trabajo formal somos muy golpeados con el contrabando”, sostuvo.
Para Díaz, la presencia de los operadores políticos en las instituciones públicas como Aduanas es la punta de lanza que nutre este esquema. “Más duele cuando las autoridades son complacientes y parte de este esquema. No es una casualidad, es una causalidad todo esto”, fustigó.
Contrabando hormiga. Imágenes registradas en la zona primaria del puente de la Amistad de “contrabandistas hormigas” entrando al país, revelaron un aparente esquema que goza de buena salud y en el cual estarían involucrados aduaneros y de la Armada Paraguaya.
No obstante, los representantes de ambas instituciones sostienen que las imágenes no corresponden a la actualidad y que ellos están realizando sus tareas legalmente.