Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), dijo confiar en el trabajo del nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, en la lucha contra el contrabando.
Rolón Fernández asumirá al frente del Ministerio Público en reemplazo de Sandra Quiñónez, quien cumplirá cinco años de gestión en el cargo con fuertes críticas a cuestas.
“La UIP deposita toda su confianza en el trabajo del nuevo fiscal y esperamos que ejerza una línea dura, sobre todo contra el contrabando”, expresó.
Igualmente, indicó que el contrabando sigue siendo uno de los hechos que más golpean al sector. “Tenemos que erradicar la cultura del no respeto a las leyes”, apuntó Duarte.
“No podemos tener un país donde convivan, por un lado, el crimen organizado y el sicariato y, en el otro, los ciudadanos de bien”, expresó Duarte.
Lea más: Jefe aduanero, policía y un civil fueron imputados por supuesta extorsión
Desde la UIP celebraron la actuación del Ministerio Público tras la imputación de un jefe aduanero, un policía y un civil. Además, sostienen que la detención de los funcionarios involucrados en hechos delictivos evidencia la importancia del rol y el funcionamiento de las instituciones en la construcción de un país serio.
El oficial Rodolfo Martínez, del Departamento de Delitos Económicos de la Policía Nacional, y el jefe de Coordinación Operativa de Investigación Aduanera (COIA) de la Dirección Nacional de Aduanas, Óscar Villamayor, fueron imputados por cohecho pasivo agravado y extorsión.
Mientras que Alcides Ayala, quien actúa de estibador en los procedimientos, fue procesado por ambos hechos en calidad de cómplice.
Desde la Fiscalía sostienen que el año pasado, durante un allanamiento, recibieron la suma de G. 20 millones para que no se hagan nuevos procedimientos en el ámbito que guarda relación con el contrabando.