02 ene. 2025

UIP inicia campaña para concienciar sobre los daños del contrabando

Enrique Duarte

Enrique Duarte

La Unión Industrial del Paraguay (UIP) lanza desde mañana una campaña de concienciación sobre los daños que causa el contrabando a la sociedad paraguaya. El acto oficial se realizará en la sede del gremio, desde las 08:30, y cuenta con el apoyo de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) y del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

El titular de la UIP, Enrique Duarte, comentó que será una campaña intensa que tendrá una duración de dos meses, en principio, extendiéndose así hasta las fiestas de fin de año.

Explicó que la idea de este plan es informar y detallar a las empresas, consumidores y a la sociedad en general, acerca de los problemas que trae consigo el ingreso ilegal de productos al mercado interno.

“El contrabando tiene un impacto terrible en todos los aspectos. Es cierto que la gente compra las cosas a menor precio, pero eso termina afectado a la salud, la seguridad, la infraestructura y hasta a la educación”, expresó.

En esa misma línea, el empresario industrial se lamentó porque el contrabando está generado estragos en la economía, lo que ya está impactando considerablemente en la pérdida de empleos y en la informalidad. Dijo que este flagelo está afectando a todos los sectores en niveles muy superiores al pasado.

“Estamos bastante mal con el contrabando, con resultados exiguos. La industria, el comercio y la producción formal siguen sufriendo los impactos y eso está teniendo un efecto directo sobre el empleo”, acotó.

Disputa. Asombrado e indignado se había mostrado días atrás Enrique Duarte ante las declaraciones del titular de la Unidad Especializada Anticontrabando, Emilio Fúster, quien afirmó que habría miembros de este gremio empresarial involucrados en el ingreso de grandes volúmenes de productos ilegales desde los países vecinos.

“Si tiene nombres, que denuncie. Nosotros dijimos a cuanto medio hay que no vamos a apañar a nadie. La lucha contra el contrabando que encaramos desde la UIP no es selectiva”, espetó bastante ofuscado el titular de la UIP, durante una entrevista brindada a Radio Monumental.

El empresario insistió en que con esa acusación se está poniendo en tela de juicio la lucha que está encarando la UIP en contra del flagelo en forma conjunta con varias instituciones estatales y la propia Unidad Anticontrabando.

Para el presidente de la UIP es mejor direccionar las fuerzas a buscar, luchar y sancionar los hechos de contrabando, que a realizar acusaciones que, hasta el momento, no tienen fundamentos para él.

“¿Por qué no hablamos menos y trabajamos más?”, se preguntó.

De todas maneras, Duarte aclaró que desde el gremio no apañarán a ninguno de sus miembros si llega a comprobarse de que alguno esté involucrado en un caso de contrabando. Reafirmó que desde la dirigencia gremial buscan tomar distancia de los involucrados en este tipo de prácticas.