La Unión Industrial Paraguaya (UIP) hizo una gran demostración de fuerza al convocar a 55 gremios empresariales afines para manifestar que están descontentos con los resultados del operativo oficial de lucha contra el contrabando y anunciar que inician una campaña de concienciación ciudadana contra este flagelo.
Al acto de lanzamiento realizado en la sede del principal gremio industrial, presidido por su titular, Enrique Duarte, concurrieron representantes oficiales, encabezados por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, así como la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, y la senadora colorada Lilian Samaniego, además de representantes de 55 gremios empresariales del país.
El gran ausente del encuentro, una pieza fundamental de la lucha contra el flagelo, fue el ministro de la Unidad Anticontrabando, Emilio Fuster, quien la semana pasada había acusado que en las filas de la UIP también hay empresarios que solventan el ingreso de mercaderías ilegales al país.
“Estamos disconformes con la lucha que se está encarando contra el contrabando, que lo único que genera es una lucha de clases sin sentido”, disparó el titular de la UIP, Enrique Duarte.
Esta falta de resultados, impulsó a este gremio junto con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) a idear esta campaña de concienciación sobre las consecuencias negativas del contrabando en la economía nacional. “Estamos luchando por la formalidad y la equidad social, con salario justo y no podremos lograr estos objetivos con el contrabando. Pedimos salud, educación, seguridad ciudadana y más infraestructura y no podemos lograr eso con la evasión de impuestos. Nosotros, los que estamos en esta sala, tenemos claro lo que queremos; debemos hablar menos y trabajar más”, sentenció Duarte.
Afecta al empleo. Alberto Sborovsky, presidente de Capasu, resaltó que el principal afectado por el contrabando es el empleo. “Comprando un producto más barato se está sacando el empleo a la gente. Sin contrabando puede haber más empleo; el contrabando no paga salarios”, significó.
Sborovsky expresó que si las industrias y los formales pueden trabajar al ciento por ciento de su capacidad, habrá mucho menos desempleo del que hay hoy. “Sobre todo, habrá mucho menos empleo informal e indigno, porque desde la informalidad no se pagan los salarios mínimos y las cargas sociales”, expuso.
Última Hora apoya la lucha
El diario Última Hora da su apoyo total a la campaña anti contrabando encarada por la UIP.