06 sept. 2024

UIP no ve resultados contra el contrabando en el Este

Un fiscal designado es señalado como incompetente, porque no hace seguimiento de casos acercados con pruebas, para allanar locales de productos ingresados de manera irregular.

Representantes UIP.

Édgar Cuevas -- Humberto Rosetti

El accionar de un fiscal anticontrabando que no llena las expectativas de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) fue descrito ayer por Édgar Cuevas, responsable de la Unidad Anticontrabando del gremio. Se trata de la lentitud en algunos procedimientos del fiscal Humberto Rosetti, quien tiene asiento con su unidad en Ciudad del Este.

De acuerdo con Cuevas, la UIP había presentado hace unas semanas, mediante acción de la Policía Nacional, un pedido de allanamiento, fruto de una investigación realizada para que dos tiendas de la capital del Alto Paraná que comercializan calzados fueran intervenidas por sospechas de comercializar productos ingresados de manera irregular.

“Penosamente no tenemos conocimiento de algún resultado en su gestión en ninguna de las áreas, porque tampoco permite que otros fiscales bajo su coordinación participen en los eventuales allanamientos”, sostuvo.

Autoridades responsables de investigar el ingreso irregular, es decir, la unidad de Rosetti, expone siempre la excusa de no haber tiempo para realizar las intervenciones en negocios sospechosos, pero Cuevas especificó que cuando el tema es eventual contrabando se debe pedir rápido allanamiento, porque hay mercaderías que pueden ser incautadas y que con el correr de los días ya quizá no estén más.

“La UIP ya denunció antes a tres fiscales por mal desempeño, ya que no respetaron el Código Aduanero. Este tipo de acciones se enmarcan dentro de esta reglamentación, no del Código Penal”, explicó.

Solo en torno al rubro de calzado, Cuevas manifestó que la estimación es que el modus operandi de la red que ingresa irregularmente y lo comercializa viene dejando ganancias por USD 5 millones desde julio pasado; tiempo en que se relajaron los controles en la frontera, según dijo.

“Hay una red conformada para delinquir. Grupos de gente compran directamente desde Brasil, acopiando en Ciudad del Este, y redistribuyen mediante las transportadoras los productos sin pagar impuestos; es decir, que no fueron importados legalmente”, agregó.

En el esquema hay personas que vía redes sociales (Facebook principalmente) compran entre 2 y 10 pares de calzados, y se constituye una red de personas que abarca a unas 200 en total, quienes llevan a un solo lugar a vender en cantidad. Fueron identificadas 10 redes desde la UIP, pero operan al amparo de funcionarios de Resguardo de la Aduana en el Este, la Policía, las empresas transportistas y la misma Fiscalía, según mencionó.

Los rubros de confecciones, azúcar, pollo y carne vacuna también forman parte de esquemas que ingresan vía contrabando, que tienen como respuesta solo la inacción de parte de las autoridades encargadas de erradicar la actividad ilícita, de acuerdo con el encargado de la Unidad Anticontrabando.

El responsable recordó varios procedimientos de incautación, pero que no tienen seguimiento, ya que el fiscal Rosetti no procede a continuar la investigación. Uno de ellos fue el mes pasado, cuando los agentes de Seguridad y Tránsito de la Policía Nacional detuvieron un sospechoso cargamento en el Este del país que tenía golosinas, jugos y cervezas.

Rosetti sigue siendo fiscal anticontrabando en CDE.

La cifra
5.000.000 de dólares sería la ganancia de una red que delinque en el Este con mercaderías ingresadas de contrabando.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.