“El ujier juega un papel preponderante en este modelo de estafa, porque se perpetra la estafa simulando una notificación. En esa notificación nunca encuentra al demandado, porque es una notificación fraguada y el demandado queda indefenso y a partir de ahí ya prosigue el juicio sin la otra parte”, comentó en contacto con la 1080 AM.
Mencionó que el modus operandi prosigue consiguiendo el embargo, “y se gesta todo a partir de ese momento”.
Expuso que el ujier tiene la obligación de notificar las demandas; sin embargo, estas notificaciones nunca llegaron a los destinatarios, lo que permitió que los abogados continuaran con los procesos judiciales sin el conocimiento de las víctimas.
“Es todo un mundo que funciona hace mucho tiempo. Son estructuras que están muy asentadas, que a su vez tienen una capacidad de daño a la ciudadanía tremendo”, explicó Rolón.
Recordó que esto ya fue investigado en el 2014 por la fiscala Teresa Sosa, quien incluso llevó a juicio a varias personas, destapando casos.
“Vuelvo a ver esos nombres años después, reapareciendo en las demandas”, afirmó el abogado.
El ex juez electoral expuso a través de redes sociales a varios ujieres que ostentan vidas lujosas, pese a contar con sueldos no muy altos. “¿Es posible que un ujier, con un sueldo de tres millones y medio de guaraníes, ande viajando por el mundo? ¿Se puede con ese sueldo de obrero del sistema de Justicia vivir a todo dar, usar ropa cara?”, se preguntó Rolón.
Mencionó a los ujieres como Heber Cardozo, Mariam Ortiz, Rodrigo Benegas y Osvaldo Insfrán, entre otros.