02 ene. 2025

Ulises Quintana busca salir de la cárcel en medio de incidentes

El diputado colorado Ulises Quintana se presentó este jueves a su audiencia de revisión de medidas, en la que solicita la prisión domiciliaria. Sin embargo, seguidores del parlamentario y escrachadores se lanzaron gritos en el Palacio de Justicia.

Ulises.png

Incidentes en el inicio de la audiencia de revisión de medidas del diputado Ulises Quintana.

Foto: Captura NPY.

Ulises Quintana llegó poco antes de las 9.00 de este jueves hasta la sede del Poder Judicial para su audiencia de revisión de medidas, en la que se debe resolver si obtiene o no la prisión domiciliaria. Actualmente, el legislador está recluido en la prisión militar de Viñas Cué.

En los pasillos del Poder Judicial se encontraban varios seguidores del parlamentario y miembros del grupo Ciudadanos Autoconvocados Comisión Escrache (CACE). Griteríos y forcejeos se produjeron en el sitio, mientras se reforzaba la seguridad.

La presencia en la sala de audiencia de María Esther Roa, una de las referentes de Comisión Escrache, molestó a las personas que apoyaban al parlamentario colorado, quienes a los gritos pedían que se retire del lugar.

El Ministerio Público acusó a Ulises Quintana por lavado de dinero y asociación criminal, tras estar vinculado con el supuesto jefe narco Reinaldo Cucho Cabaña. Ambos son investigados en el marco del operativo Berilo.

Lea más: Diputados dejan sin cuórum sesión para tratar expulsión de Ulises Quintana

Poco antes de ingresar a la sala de audiencias, Ulises Quintana mencionó que existe “mucha persecución en su contra” y que solo espera que se haga justicia.

“Espero que se haga justicia. Tengo mucho optimismo en que en el Paraguay exista Justicia, corresponde mi libertad”, expresó a los medios de prensa.

El parlamentario estuvo preso en Viñas Cué por 10 meses, desde setiembre de 2018 a junio de 2019. Consiguió volver nuevamente a su banca, hasta que el 29 de noviembre pasado retornó a la cárcel, por disposición de la jueza Alicia Pedrozo.

Nota relacionada: Diputados dejan sin cuórum sesión para tratar expulsión de Ulises Quintana

El diputado por Alto Paraná, a pesar de contar con un proceso judicial, lanzó su precandidatura a la intendencia de Ciudad del Este. Las elecciones se deben realizar el próximo año.

Actualmente, la banca de Quintana en la Cámara de Diputados es ocupada por la diputada suplente Rocío Abed de Zacarías, quien pertenece al sector de Honor Colorado, movimiento liderado por el ex presidente Horacio Cartes.

El pasado 19 de diciembre, la Cámara de Diputados no logró el número de parlamentarios necesarios para realizar una sesión extraordinaria y analizar el pedido de pérdida de investidura de Quintana.

Más contenido de esta sección
Un pescador encontró en la tarde de este jueves el cuerpo sin vida del segundo joven que desapareció en el río Paraná, en el distrito de Ayolas, del Departamento de Misiones. El primer fallecido fue encontrado hace tres días. Ambos eran mochileros.
Socios del exclusivo Club Centenario pidieron por nota a su Comisión Directiva el rechazo del ingreso de María Rocío Villalba Romero, conocida en las redes sociales como Rocío La Negra, quien opera para el cartismo. Ella y su esposo solicitaron su admisión.
Un hombre falleció tras ser apuñalado en una riña callejera en la ciudad de Fernando de la Mora, del Departamento Central.
La revista internacional The Banker distinguió al secretario de Estado Carlos Fernández Valdovinos como “Ministro de Finanzas del Año” en América, resaltando el grado de inversión obtenido por Paraguay como uno de los hitos más importantes de su administración.
La Fiscalía accionó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) contra el fallo del Tribunal de Apelación en lo Penal, Segunda Sala, de la Capital, que confirmó la absolución de la pediatra Laura Sena, única acusada por el presunto homicidio culposo del niño Renato Rojas Talavera, de 2 años, ocurrido en agosto del 2019.
El Ministerio Público informó que de enero a diciembre de 2024 ingresó más de 283.000 causas a la institución y que atendió a cerca de 275.000 víctimas en todo el país. Una de las cifras más altas fue por violencia familiar, con 37.634 denuncias.