01 mar. 2025

Ulises Quintana puede reasumir como diputado, dice su abogado

El abogado Óscar Germán Latorre aseguró que el diputado con permiso Ulises Quintana puede reasumir su banca en la Cámara Baja, con el simple hecho de comunicar la resolución que lo puso en libertad.

Ulises Quintana

Ex preso. Ulises Quintana, tras caer preso, solicitó permiso a su banca de diputado.

Ulises Quintana obtuvo permiso por parte de la Cámara de Diputados para ausentarse mientras se somete al proceso que lo investiga por presuntos vínculos con el narcotráfico. Su banca fue asumida por la colorada Rocío Abed de Zacarías.

El abogado de Quintana, Óscar Germán Latorre, aseguró que este puede reasumir su banca y reintegrarse al pleno de Diputados para la sesión del próximo miércoles.

Lea más: Ulises Quintana: “Fui un preso político y ahora se hace justicia”

“El diputado está desaforado, eso no implica que no pueda asumir su banca. Él va a recuperar su libertad y tiene derecho a recuperar su banca. El desafuero fue solo para que un juez pueda iniciar el proceso”, dijo Latorre a la emisora 1020AM.

Cedería la banca

Por su parte, Rocío Abed de Zacarías habló con el mismo medio y aseguró que no piensa accionar contra la reposición de Quintana en el curul que ella ocupa.

“De manera personal mi intención y decisión es cederle nuevamente el curul. Aún no conversé con mis compañeros de bancada. Yo, personalmente, no presentaría ninguna acción”, sostuvo.

Lea además: Ulises Quintana no representa obstrucción a la Justicia, según jueza

La legisladora explicó que, si bien el permiso a Quintana fue por fuera de lo que establece la Constitución Nacional, esta decisión del pleno no fue objetada.

“Tengo que ver cómo van sucediendo las cosas. Yo asumí el cargo como correspondía. Si lo vuelven a reincorporar yo no puedo ocupar el curul. Él no perdió la investidura, fue desaforado. Como soy parte interesada no quiero hacer un juicio de valor”, expresó.

La jueza Magdalena Narváez otorgó este lunes la libertad a Quintana, quien estaba recluido hace 10 meses en la prisión de Viñas Cué, cumpliendo prisión preventiva.

Relacionado: Ulises Quintana: “Fui un preso político y ahora se hace justicia”

El legislador con permiso está imputado por los supuestos hechos punibles de tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Para la magistrada, no existe peligro de fuga ni obstrucción a la Justicia en el marco de la causa en la cual está sometido. Por ello, resolvió dejarlo en libertad.

Más contenido de esta sección
Este sábado arranca el fin de semana largo y se presentará con un ambiente caluroso y húmedo. Para esta jornada se prevén chaparrones puntuales en el interior del país.
La Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Concepción (UNC) dio a conocer este viernes la lista de 30 estudiantes que fueron admitidos tras los recientes exámenes de ingreso.
Los pobladores de la comunidad indígena Yshir Ybytoso de Puerto Esperanza, ubicada en el distrito de Bahía Negra, se manifestaron este viernes en horas de la tarde exigiendo a la ANDE la puesta en marcha de la planta de energía solar instalada en el lugar, la cual ya ha sido probada.
El presidente Santiago Peña y su par de Honduras, Xiomara Castro, se reunieron este viernes en Montevideo -adonde acudieron para la ceremonia de investidura de Yamandú Orsi como mandatario de Uruguay-, y conversaron sobre la integración regional, la candidatura del canciller de Asunción a la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La señora Matilde Martínez se ratificó en la denuncia del pésimo estado del almuerzo escolar del programa Hambre Cero. La mujer dijo que los docentes y directora no tienen nada que ver y que decidieron depositar la comida en recipientes para mostrar la comida que los niños evitaron comer.
Un hombre falleció tras recibir un disparo en la boca, dentro de su vivienda ubicada en barrio Obrero de Capitán Bado, Departamento de Amambay. Hay dos personas detenidas como sospechosas del crimen.