22 nov. 2024

Última Hora participó en investigación transfronteriza sobre la contaminación en el Pilcomayo

Este trabajo fue elaborado por Daniel Rivera, Karina Godoy y Antonio Gaspar, con el apoyo del Consorcio para Apoyar al Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), liderado por el Institute for War and Peace Reporting (IWPR).

investigación río pilcomayo.PNG

El aislamiento obliga a pobladores ribereños a consumir agua cruda del río Pilcomayo. La cantidad de metales pesados dependerá de la temporada, así lo demuestran análisis científicos cuyos valores sobrepasan los límites para la salud. A moradores que no beben de esta fuente, la contaminación igual podría llegarles de manera indirecta a través de la ingesta de animales que se abastecen del caudal. Los informes anuales de la Comisión Trinacional son tratados con hermetismo.

Embed

Lea la investigación completa: El veneno no declarado del Río Pilcomayo

Contaminación del río Pilcomayo

Más contenido de esta sección
Una banda de supuestos policías se alzó con mercaderías evaluadas en USD 114.000 en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Un funcionario municipal de Paraguarí, encargado de un matadero, fue detenido por la Policía Nacional junto a otras tres personas por supuesto abigeato.
Un guardia de seguridad fue hallado sin vida este viernes en su lugar de trabajo, en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay. El hombre recibió varios disparos de escopeta y se desconoce al autor del asesinato.
Funcionarios del Hospital de Trauma se manifestaron, cerrando por momentos la avenida General Santos, para exigir un incremento en el dinero que perciben en concepto de bonificación por estar expuestos a labores insalubres, además de la recontratación de funcionarios despedidos y nombramientos.
El empate de la Albirroja ante Bolivia, las iniciativas de emprendedores paraguayos que se destacan y algunas propuestas de las autoridades relucen entre las noticias positivas de esta semana.
El intendente de Asunción anunció la construcción de nuevas cuencas de desagüe pluvial en la zona de las avenidas General Santos y San Antonio, que abarcarán los barrios Las Mercedes y Barrio Jara. Las obras costarán G. 120.000 millones y arrancarán en la segunda quincena de enero.