14 abr. 2025

Última Hora te invita a sentir la Semana Santa en Spotify

ÚH Podcast acompaña a sus seguidores en esta Semana Santa con dos producciones de gran riqueza religiosa y cultural, a través de la plataforma Spotify.

Via crusis.jpg

La sección de ÚH Pódcast promete agregar contenido de diferentes áreas temáticas.

Foto: Gentileza.

Por un lado, está el Kurusu rape, el Vía Crucis en lengua guaraní; y, por otro, El cantar de los estacioneros, con la voz y la participación de sus protagonistas. Una manera diferente de vivir y sentir esta Semana Santa.

Mediante este producto, Última Hora te invita a recorrer el camino de la cruz, que es una de las más antiguas devociones de los católicos en todo el mundo y que cobra relevancia durante esta época del año.

El Kurusu rape consiste en acompañar a Jesús en su pasión y muerte, en sus horas finales, haciendo memoria de 14 momentos, marcados por las estaciones del Vía Crucis, el cual comienza con la condena a muerte de Jesús hasta su sepultura.

Embed

Lea más: Kurusu rape – Vía Crucis en guaraní

Antiguo canto

Por otro lado, como parte de esta serie denominada Semana Santa en Paraguay, ÚH Podcast en Spotify ofrece también a sus seguidores la producción titulada El cantar de los estacioneros.

El audio, de 8 minutos de duración, tiene como protagonistas a los cantores de estas melodías “lastimeras” que expresan el dolor del pueblo al acompañar los diferentes momentos de la pasión y muerte del hijo de Dios.

Se trata de antiguas melodías, interpretadas siguiendo determinadas técnicas vocales y que semejan casi a llanto o el conocido purahei jahe’o de nuestro folclore. Estos cantos se entonan principalmente el Viernes Santo.

Embed

En el podcast se puede escuchar a don Pelé, quien es estacionero desde hace 60 años, así como el canto de varios de estos antiguos y tradicionales grupos que resurgen en cada Semana Santa en nuestro país.

Participaron del podcast: Marcial García, don Pelé, estacionero de Fernando de la Mora; además de Osvaldo, Catalina y Bruno Carvallo, del Barrio San Jerónimo. Igualmente, el Grupo San Antonio de Padua, de Laurelty, Luque, y el Grupo 12 apóstoles de Benjamín Aceval.

A través de estos episodios en Spotify, se ofrece a los seguidores la posibilidad de recorrer el camino de la pasión y muerte de Jesucristo, a través de versos en guaraní y cánticos tradicionales; manifestaciones cargadas de gran valor histórico, religioso y cultural, y que forma parte esencial de nuestras raíces e identidad.

ÚH Pódcast se posiciona con nuevos contenidos en Spotify

Más contenidos en Spotify

Última Hora promete agregar contenido de diferentes áreas temáticas, tales como cultura, deporte, crónica de sucesos, entrevistas, minirreportajes.

El pódcast da la posibilidad de expresar diferentes matices vocales que señalan emociones y estados anímicos, tales como sarcasmo, ironía, etc., como los que se pueden escuchar en una conversación entre personas.

Más contenido de esta sección
El novelista peruano-español Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.
La película Bajo las banderas, el sol, del director paraguayo Juanjo Pereira, ganó el Gran Premio de la 26ª edición del Buenos Aires Festival de Cine Independiente (Bafici), que concluye este domingo 13 de abril, en la capital argentina.
El pabellón paraguayo en la Exposición Universal de Osaka abrió sus puertas al público este domingo, con una propuesta inspirada en el concepto nipón de ‘ikigai’ y que busca proyectar la energía del país latinoamericano y su potencial para conectar culturas.
Un músico paraguayo compartió con sus seguidores que está componiendo una canción titulada Mamá, ya no quiero ser presidente, en la que critica la realidad social paraguaya.
Este domingo 20, a las 19:30, el Cine Barro (Ayolas 762 y Humaitá), será lugar de la proyección de la cinta argentina Pizza, birra, faso (1997), que acompaña la historia de cuatro jóvenes que sobreviven en Buenos Aires bajo la misma filosofía. El acceso es libre y gratuito.
Warner Bros prepara una nueva versión de El guardaespaldas, el drama de 1992 protagonizado por Kevin Costner y Whitney Houston, informaron este viernes al medio especializado Deadline los codirectivos de la productora estadounidense, Mike De Luca y Pam Abdy.