La idea del Gobierno es que esta entrega del subsidio público se realice antes de la Navidad, por lo que las acreditaciones podrían empezar a darse desde hoy, aunque todavía no hay un calendario preciso, según dijo la viceministra de Economía, Carmen Marín.
La cartera fiscal se encuentra actualmente en tareas de verificación de los posibles beneficiarios, así como los mecanismos de pago y las inscripciones automáticas de los cuentapropistas ante la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Las estimaciones indican que este último pago puede llegar a 700.000 personas.
El Pytyvõ 2.0 está dirigido a cuentapropistas y trabajadores informales en general, pero en esta etapa final prioriza a rubros como la gastronomía, eventos, turismo y aquellos que dependen del comercio fronterizo, entre otros. Las acreditaciones son de G. 500.000 y pueden darse mediante las billeteras electrónicas y la modalidad denominada tarjeta cédula.
En la primera edición del Pytyvõ, la ayuda económica llegó a 1.250.000 personas con un desembolso de cerca de USD 200 millones.
La segunda etapa, que es el Pytyvõ 2.0, alcanzó primero a 763.000 paraguayos y luego a 722.000. En total, se desembolsó para el programa más de USD 300 millones obtenidos vía deuda.