Coincidentemente con la llegada a Paraguay de Miguel Ángel Insfrán, alias Tío Rico, uno de los presuntos cabecillas de una organización criminal dedicada al narcotráfico, fue imputado el diputado colorado Erico Galeano, quien tendría vínculos con Tío Rico, según evidencias que presentó la Fiscalía ante el Juzgado.
Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak presentaron la imputación por los hechos de lavado de dinero y asociación criminal y pidieron su prisión preventiva. Este es un desprendimiento de la causa A Ultranza, que comenzó el año pasado.
VINCULACIÓN. La principal sospecha del Ministerio Público de que estaría ligado al esquema se inició con un inmueble que Galeano compró en febrero del 2013. La propiedad está situada en la ciudad de Altos, en el condominio Aqua Village. Lo adquirió por un valor de USD 21.599. Galeano omitió esta vivienda en su declaración jurada en el 2018, cuando asumió como legislador.
Ya en el 2020 se hizo un contrato de compraventa con Hugo González Ramos (también imputado por narcotráfico y asociación criminal en la causa A Ultranza).
Sin embargo, el contrato sería solamente una simulación, para no dejar registro del verdadero comprador, que es Miguel Ángel Insfrán, sostiene la imputación.
Se pudo determinar que Galeano recibió por este inmueble la suma de USD 1.000.000, que proviene del tráfico internacional de cocaína.
Luego, en febrero del 2022, se inició el operativo A Ultranza, donde se allana la vivienda y se encuentra una factura de ANDE a nombre del diputado, quien un mes después rectifica su declaración jurada donde hace constar por primera vez los datos del inmueble, “con el objeto de desvincularse de Miguel Insfrán y Hugo González”, según la imputación.
“Erico Galeano Segovia no solamente estuvo vinculado con la referida organización criminal por el acto de compraventa del inmueble, sino también les habría brindado a los principales líderes el medio de transporte de su propiedad para que puedan trasladarse dentro del territorio nacional”, aseguraron.
Justamente se refieren a Miguel Ángel Insfrán Galeano y a Sebastián Enrique Marset Cabrera, presuntos cabecillas.
Erico Galeano supuestamente les había prestado la aeronave con matrícula ZP-BHQ, de su empresa Alpina SA y hay vuelos confirmados, según datos de Dinac.
LAVADO DE DINERO. Según la Fiscalía, el diputado “habría estado al servicio de la organización”, que está dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína, sustancia enviada a Europa entre el 2020 y 2021.
Esta estructura era la que supuestamente pagaba al diputado por usar su avioneta y ese dinero él insertó en el sistema financiero a través de préstamos y compra de bienes muebles e inmuebles, como una manera de lavar dinero.
MEDIDAS. Las fiscales solicitan que el juez Gustavo Amarilla pida su desafuero al Congreso, resuelva la inhibición de enajenar y gravar bienes, congelar sus cuentas y secuestrar la aeronave. Diputados mencionan que el miércoles podrían tratar el desafuero en sesión, si se solicita el lunes.
Testaferro de Insfrán tendría vínculos con RGD
Hugo González Ramos, presunto testaferro de Miguel Ángel Insfrán, es considerado un partícipe importante en el esquema de narcotráfico. Además, hay personas que lo vinculan como prestanombre del ahora condenado por usura y lavado Ramón González Daher (RGD).
González Ramos está procesado por asociación criminal y por supuestamente haber facilitado una propiedad para el depósito del clorhidrato de cocaína que movía la estructura criminal.
El hombre es hermano de Emma González Ramos, la ex abogada de Ramón González Daher, y ambos son sobrinos del potentado, según fuentes policiales.
En una denuncia ante los EEUU, a RGD se le sindicó de financiar justamente el narcotráfico y de ahí algunas fuentes refieren que Hugo González Ramos sería su testaferro.
A ULTRANZA PY. En la causa A Ultranza Py, a Hugo lo involucraron como propietario de un establecimiento rural denominado San Agustín, ubicado en Presidente Hayes, que él habría cedido al esquema, a fin de que este pueda acopiar las cargas de cocaína que venían desde Alto Paraguay, Bahía Negra.
“Hugo González habría cumplido su función dentro de la organización criminal. Habría integrado la comisión conformada por los propietarios de establecimientos ganaderos en carácter de presidente, lo cual le facilitaba la obtención de informaciones respecto a movimientos inusuales en la zona, incluso el control”, según refiere la imputación.