07 may. 2025

Un 5% de la población no está inscripta en el Registro Civil

Un 5% de la población paraguaya no está inscripta en el Registro de Estado Civil, según reveló el director de la institución, Luis Esquivel. La mayor parte de los ciudadanos no identificados se encuentran en los pueblos indígenas del interior del país.

Registro Civil 28 11.JPG

El Registro Civil no cuenta con documentos del 5% de la población.

Foto: Archivo UH.

El director del Registro del Estado Civil, Luis Esquivel, dijo este domingo que un 5% de la población (alrededor de 420.000 habitantes) no se encuentra registrada en las documentaciones que proveen desde la institución; es decir, no existen en términos legales, porque no cuentan con certificados de nacimiento.

“Este es un número alto y se registra mayormente en ciudades del interior y en los pueblos indígenas”, comentó, este domingo, en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

El funcionario manifestó que, en el caso de los ciudadanos indígenas, trabajan de manera coordinada con el Instituto Paraguayo del Indígena (Indi) para dotar de papeles legales a los nativos de diferentes comunidades.

Esquivel explicó que esta es una problemática que no solo afecta a las personas que no cuentan con certificados, sino que también a sus descendientes. Si los padres no tienen certificados, es mucho más difícil documentar al hijo, aclaró.

icono whatsappRecibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp

Puede interesarte: Los nombres más utilizados y los más llamativos en Paraguay

Por otro lado, el director mencionó que el Registro Civil cuenta con 503 oficinas en todo el país, en las cuales ya determinaron acciones para digitalizar aproximadamente 70.000 libros de registro civil.

“Uno de los mayores desafíos es la digitalización de los archivos para dejar de utilizar los libros. Nuestro sistema es un poco obsoleto, pero hoy tenemos informatización del 80% de actas de nacimientos y defunciones; y un 50% de registros de matrimonios”, puntualizó.

Entre los proyectos que están encarando desde la institución, el funcionario comentó que pretenden simplificar la información del Registro Civil gracias a una labor coordinada con el Ministerio de Salud y el Departamento de Identificaciones.

De esta manera se prevé que, cuando nazca un niño, la información pase a la Dirección de Registro y luego se derive a la emisión de la cédula en Identificaciones.

Como una nueva medida de control que implementa la institución, Esquivel mencionó que trabajan con una base de datos de la Policía Nacional, para evitar la duplicidad de las identidades.

Lea más: Cada vez menos parejas se casan en Paraguay

De acuerdo con datos del Departamento de Identificaciones, al inicio del mes de febrero se registraron 8.507.000 cédulas de identidades.

Más contenido de esta sección
Dos automóviles estuvieron involucrados en un choque sobre la autopista Silvio Pettirossi. Uno de los conductores resultó con heridas leves, mientras que la otra afectada fue derivada a un centro asistencial.
La senadora Yolanda Paredes, de Cruzada Nacional (CN), se refirió sobre el caso de la diputada Alexandra Zena, cuya madre trató de ingresar al país con cheques de alto valor, y señaló que el partido ya le hubiese pedido explicaciones si ella aún pertenecía a la agrupación.
La Policía Nacional hizo pública la incautación de un automóvil de la marca Toyota que, según datos, fue utilizado en el asalto que derivó en el crimen del suboficial Marcos Bazán, custodio del diputado Derlis Rodríguez, ocurrido en Coronel Oviedo.
Un devastador y voraz incendio arrasó por completo un establecimiento yerbatero de la localidad de Natalio, Departamento de Itapúa.
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) atraviesa un momento crítico en su labor de brindar servicios eficientes a los habitantes del Departamento de Boquerón, debido a las inusuales y abundantes lluvias que azotan la región.
El Banco Central del Paraguay (BCP) ultima detalles para la actualización del Índice de Precios al Consumidor (IPC), un proceso que se realiza cada 10 años y que servirá para actualizar precios de la canasta básica familiar. Más de 3.000 familias serán encuestadas.