02 may. 2025

Un 95% de las averías en el sistema eléctrico fueron por caída de árboles

El gerente de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Guido Chávez, informó este miércoles que el 95% de las averías en el sistema eléctrico se dieron a causa de las caídas de árboles durante la tormenta registrada hace unos días.

arbol caido.jpg

Una gran cantidad de árboles cayeron a raíz de la tormenta en Asunción y Central.

Foto: ÚH.

La tormenta registrada el pasado sábado dejó varias secuelas, sobre todo para el servicio de energía eléctrica. La caída de árboles produjo un 95% de las averías que se registraron en el sistema de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE).

“Todavía nos quedan algunas consecuencias del temporal ya que estamos recibiendo reclamos de que un árbol no terminó de caerse y ahora recién cayó y produjo nuevas averías”, expresó el gerente de Distribución de la empresa estatal, Guido Chávez, en entrevista con NPY.

El funcionario mencionó que las cuadrillas de la ANDE continúan atendiendo los reclamos que se dieron de forma dispersa durante las últimas 24 horas y que tienen que ver con la reposición de alimentadores y líneas de distribución.

“Más del 99% del sistema de energía de los usuarios que fueron afectados ya fue solucionado, pero todavía nos queda un pequeño porcentaje por solucionar y que para nosotros es preocupante ya que son usuarios dispersos con algún tipo de inconveniente”, agregó.

Lea más: ANDE: Varios usuarios siguen sin energía eléctrica tras temporal

Unos 400.000 usuarios de Asunción y el Departamento Central resultaron afectados en el servicio de energía eléctrica tras el temporal y los fuertes vientos que se desataron el pasado sábado.

Columnas, tendidos eléctricos y semáforos quedaron sin funcionar en distintas arterias a causa de las caídas de árboles y otros daños.

Problema se arrastra desde hace años

Desde hace años, el problema de la ANDE tiene que ver con la falta de energía eléctrica durante las tormentas o por fuertes olas de calor.

Chávez fue consultado sobre la solución que se necesita para evitar afectar a los usuarios que sufren los cortes de luz, a lo que contestó que la ANDE está haciendo inversiones importantes en cuanto a tecnología e instalación de líneas protegidas.

Nota relacionada: Temporal que azotó Asunción y Central deja graves destrozos

“Estas mejoras tienen un avance del 37% y estamos llamando a nuevas licitaciones para que en 3 años más Asunción y Central tengan esa tecnología y las mejoras que se requieren”, señaló.

El funcionario recordó que desde la década del 90 la institución no pudo hacer inversiones por la falta de financiamiento y aclaró que desde hace 15 años vienen construyendo nuevas líneas de transmisión, mejoramiento en subestaciones y otras inversiones para asegurar la potencia eléctrica en el país.

Más contenido de esta sección
La Corte Suprema de Justicia (CSJ), en su sesión plenaria realizada este miércoles, suspendió a dos jueces de paz de Villa Elisa y Lambaré, Departamento Central, por supuestas irregularidades.
Una serpiente yarará mordió a una mujer que fue derivada de urgencias al Hospital Distrital de Curuguaty, Departamento de Canindeyú. Se trata de la tercera víctima de un ataque de este animal en 10 días en la ciudad.
Los senadores de la bancada democrática cuestionaron el actuar de sus colegas cartistas, que decidieron dejar sin cuórum la sesión tras aprobar la postergación por tiempo indefinido del tratamiento del proyecto de ley sobre los fondos de la Itaipú.
Una cámara de circuito cerrado captó el impactante momento del choque del vehículo de un concejal contra un peatón. El fatal accidente de tránsito ocurrió en Encarnación, Departamento de Itapúa.
Una niña de 12 años cayó a un pozo de 11 metros de profundidad ubicado en una casa abandonada en Cambyretá, en el Departamento de Itapúa. Los bomberos trabajaron 40 minutos para lograr rescatar a la menor.
La auditoría hecha al Hospital Regional de Villarrica tras la muerte de un bebé ocasionada por negligencias de infraestructura señaló que la habilitación hospitalaria, inaugurada por el presidente de la República, Santiago Peña, fue apresurada.