“El presidente de la Nación ha definido designar como nuevo procurador del Tesoro a Santiago María Castro Videla, que es un abogado especializado en derecho administrativo y diplomado en derecho constitucional y procesal”, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
Además de abogado, Castro Videla tiene un magíster en derecho administrativo por la Universidad Austral de Buenos Aires y ejerce en el estudio Bianchi, Galarce & Castro Videla Abogados, también es profesor adjunto del claustro docente de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de la Procuración del Tesoro.
El procurador es el máximo representante jurídico del Estado argentino en juicios de relevante significación económica o institucional, una tarea que se hace en la práctica mediante la emisión de dictámenes. También representa a la Argentina ante organismos jurisdiccionales o arbitrales extranjeros, y produce opiniones legales antes de la celebración de convenios que la nación celebra con otros países u organismos financieros internacionales.
Su antecesor, Barra, presentó su renuncia el sábado pasado ante el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y uno de los motivos de su salida es que habría avalado un dictamen que favorecía a un agente del Ministerio de Justicia para que percibiera parte de su sueldo en incentivos. EFE