15 ene. 2025

Un abogado recibe vacuna contra el Covid-19 vía amparo judicial

Mediante un recurso de amparo, un abogado que padece de asma y alergia logró recibir este viernes su primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

abogado.jpg

El abogado Alfredo Delgado, de 36 años, recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Foto: Gentileza.

Se trata del abogado Alfredo Delgado, de 36 años, quien recibió la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V, contra el Covid-19, vía amparo judicial, en horas de la tarde de este viernes, en la Facultad de Derecho de la ciudad de Asunción.

En conversación con Última Hora, el abogado manifestó que padece de asma de nacimiento y es alérgico al polvo y a los ácaros, motivos por los cuales decidió presentar el recurso de amparo el jueves de la semana pasada para poder inmunizarse.

Lea más: Dos personas con discapacidad recibieron vacunas con órdenes judiciales

“El derecho a la vida es un derecho inherente, todos tenemos derecho a inmunizarnos, independientemente de que el Gobierno por su inoperancia no provea de vacunas. Yo tengo cierta vulnerabilidad porque padezco de asma y soy alérgico, suelo tener problemas respiratorios en el invierno y con los cambios de clima”, expresó.

Manifestó que el Ministerio de Salud se opuso a que reciba la dosis. Sin embargo, en su escrito no dio fundamento médico ni científico; al contrario, argumentó que se encuentra en el grupo de la población vulnerable y que dentro de su plan de vacunación todavía no es es el momento para que él sea vacunado contra el coronavirus.

Nota relacionada: Mujer de 29 años recibirá vacuna contra el Covid-19 mediante un amparo

Delgado, quien es presidente de la Fundación San Joaquín y Santa Ana, dijo que hay una contradicción por parte del Ministerio de Salud en el criterio de vacunación, porque hace tres meses desde la fundación quisieron conseguir una cama de terapia intensiva para un abuelo con Covid-19 y los médicos le dijeron que ya no había cama porque se les tenía que dar prioridad a los jóvenes, quienes tienen más posibilidades de vivir.

Sin embargo, cuestionó que se prioriza a las personas mayores en la campaña de vacunación.

“El Estado tiene que garantizar el acceso a la vacuna, que no lo haga por inoperancia o corrupción está ajeno al pueblo. Si vamos a esperar a vacunarnos vamos a estar siete metros bajo tierra, yo con 36 años en el 2025 me va a tocar mi turno al ritmo en que vamos. Hay gente joven, con menos de 30 años, que no tiene enfermedad de base y que falleció por Covid-19", lamentó.

Le puede interesar: Unas 200.000 personas de 50 a 59 años ya se inscribieron para vacunación contra el Covid-19

Comentó que tuvo varios familiares que contrajeron la enfermedad y que afortunadamente no fallecieron. “Ya pasamos bastante mal con mis familiares con Covid-19. Mi madre es una persona de 62 años que está en cama por problemas de salud. Cuando iba a presentar un amparo para vacunarle, se bajó la franja etaria y se pudo inmunizar”, expresó.

El abogado espera poder recibir su segunda dosis del biológico dentro de dos a tres meses.

Más contenido de esta sección
Las autoridades de Paraguay y Argentina anunciaron este martes la firma de un acuerdo de “doble vigilancia de la seguridad operacional”, que permitirá, entre otros, la inspección de aeronaves y simplificar sus operaciones en el espacio aéreo de ambos países.
La Policía Civil de Ponta Porã, Brasil, se encuentra detrás del reporte de un hombre que fue llevado a la fuerza por hombres armados. Se presume que la víctima es paraguaya, ya que la motocicleta de la víctima tenía chapa de Paraguay.
Unos 300 efectivos policiales, con acompañamiento fiscal, incursionaron en un asentamiento para desalojar a un grupo de supuestos sintierras, que aparentemente ocupaban ilegalmente desde hace años una propiedad privada, en la compañia Tacuapi del distrito de Yasy Kañy del Departamento de Canindeyú.
Una mujer denunció que las esperas para la atención en el Hospital de Trauma se extienden por más de cinco horas. La misma acudió desesperada para que atiendan a su hijo que padecía convulsiones.
Delincuentes hurtaron un local comercial en Pedro Juan Caballero y se llevaron mercaderías electrónicas por un valor aproximado de USD 8.000 (unos G. 61.600.000). Utilizaron un vehículo para embestir el acceso del local y así poder ingresar.
A plena luz del día se registró un tiroteo en la zona del Mercado 4 conocida como Añaretã'i, tras una gresca que se habría registrado previamente. Una de las personas que habría realizado los disparos fue aprehendida por la Policía Nacional.