Según los antecedentes, desde aproximadamente tres meses antes del hecho, la víctima Acuña Paredes decidió terminar la relación de pareja con Esquivel Echeverría, en atención a que este ya había ejercido violencia contra la misma, por lo que se decidió abandonar el espacio común e ir con sus hijos a la vivienda materna, situada en el barrio Ricardo Brugada de Asunción, más conocido como la Chacarita.
Esquivel, al tomar conocimiento de esta situación, fue hasta la vivienda donde se encontraba su ex pareja con intención de solucionar las diferencias y los problemas con la mujer, a lo que esta se negó y huyó del lugar con dirección a la vivienda colindante, ingresando en el patio de la misma junto con sus hijos. A su vez, Julio Javier la persiguió hasta el patio de la vivienda vecina y con el fin de privarle de su vida, le disparó con un arma de fuego a la altura de la cabeza, frente a sus hijos.
La víctima cayó al suelo herida gravemente y Esquivel huyó del lugar a bordo de una motocicleta, con el arma de fuego en mano, llevándose a la fuerza a una de sus hijas menores.