El manuscrito está formado por dos páginas amarillas y en ellas aparecen tres versiones mecanografiadas del famoso tema, pero no la versión final, según señala la casa de subastas Julien’s Auctions en su web. El precio de salida era USD 250.000.
Un mes después de que Dylan lanzara la canción, el grupo The Byrds versionó el tema y este sencillo fue número uno en Estados Unidos y Reino Unido, convirtiéndose en el primer trabajo del Premio Nobel en alcanzar el número uno en ambos países.
Julien’s Auctions sacó a subasta esta pieza junto a medio centenar de obras que formaban parte de la colección del periodista musical Al Aronowitz (1928-2005), amigo personal de Dylan y otras muchas estrellas del rock. Escribía una columna en el New York Times.
Según un comunicado de la casa de subastas, Bob Dylan “se sentó una noche en la encimera de la cocina de la casa de la familia Aronowitz en Nueva Jersey, fumando sin parar, escuchando una y otra vez Can I Get A Witness de Marvin Gaye, mientras tecleaba toda la noche para perfeccionar la letra poética de esta canción”.
Lea más: “Mr. Tambourine man” sigue en la carretera a los 75 años
“Mi padre era mucho más que un periodista, entendía lo que estos artistas trataban de hacer. No solo conoció a estos iconos culturales, los unió. Conectó a Allen Ginsberg con Bob Dylan y a Bob Dylan con los Beatles (...), por primera vez conectó a Jimi Hendrix con Miles Davis, a Nico con Lou Reed”, señala el hijo del periodista, Myles Aronowitz.
La colección subastada incluía un cuadro pintado por Dylan que se ha vendido por USD 260.000, una guitarra Fender Telecaster de 1983 por USD 222.250 y un boceto a lápiz hecho en una hoja de un bloc de notas del hotel Plaza de Nueva York por USD 88.900.
El precio esperado de esta última pieza, en el que se puede leer escrito “I AM AN ARTIST / (BOB)” (“SOY UN ARTISTA, BOB”) era de tan solo USD 1.500-2.500.
Una chaqueta vaquera usada en la película Hearts of Fire (Corazones de fuego) de 1987 alcanzó los USD 25.400.
La subasta contaba con medio centenar de objetos entre fotografías, manuscritos, instrumentos musicales y otros elementos. En total ha recaudado cerca de USD 1,5 millones.
Fuente: EFE.