18 abr. 2025

Un borrador de Mr. Tambourine Man de Bob Dylan alcanza los USD 508.000 en subasta

Un borrador de la letra de la famosa canción Mr. Tambourine Man, uno de los primeros éxitos de Bob Dylan, alcanzó los USD 508.000 en una subasta celebrada este fin de semana en Estados Unidos.

BOB DYLAN. OK .jpg

Un borrador de la letra de la canción Mr. Tambourine Man de Bob Dylan, alcanzó los USD 508.000 en una subasta.

El manuscrito está formado por dos páginas amarillas y en ellas aparecen tres versiones mecanografiadas del famoso tema, pero no la versión final, según señala la casa de subastas Julien’s Auctions en su web. El precio de salida era USD 250.000.

Un mes después de que Dylan lanzara la canción, el grupo The Byrds versionó el tema y este sencillo fue número uno en Estados Unidos y Reino Unido, convirtiéndose en el primer trabajo del Premio Nobel en alcanzar el número uno en ambos países.

Julien’s Auctions sacó a subasta esta pieza junto a medio centenar de obras que formaban parte de la colección del periodista musical Al Aronowitz (1928-2005), amigo personal de Dylan y otras muchas estrellas del rock. Escribía una columna en el New York Times.

Según un comunicado de la casa de subastas, Bob Dylan “se sentó una noche en la encimera de la cocina de la casa de la familia Aronowitz en Nueva Jersey, fumando sin parar, escuchando una y otra vez Can I Get A Witness de Marvin Gaye, mientras tecleaba toda la noche para perfeccionar la letra poética de esta canción”.

Lea más: “Mr. Tambourine man” sigue en la carretera a los 75 años

“Mi padre era mucho más que un periodista, entendía lo que estos artistas trataban de hacer. No solo conoció a estos iconos culturales, los unió. Conectó a Allen Ginsberg con Bob Dylan y a Bob Dylan con los Beatles (...), por primera vez conectó a Jimi Hendrix con Miles Davis, a Nico con Lou Reed”, señala el hijo del periodista, Myles Aronowitz.

La colección subastada incluía un cuadro pintado por Dylan que se ha vendido por USD 260.000, una guitarra Fender Telecaster de 1983 por USD 222.250 y un boceto a lápiz hecho en una hoja de un bloc de notas del hotel Plaza de Nueva York por USD 88.900.

El precio esperado de esta última pieza, en el que se puede leer escrito “I AM AN ARTIST / (BOB)” (“SOY UN ARTISTA, BOB”) era de tan solo USD 1.500-2.500.

Una chaqueta vaquera usada en la película Hearts of Fire (Corazones de fuego) de 1987 alcanzó los USD 25.400.

La subasta contaba con medio centenar de objetos entre fotografías, manuscritos, instrumentos musicales y otros elementos. En total ha recaudado cerca de USD 1,5 millones.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
La noche del Jueves Santo se tiñó de emotividad, reflexión y calidez familiar en la plaza de la Libertad, de Presidente Franco, Alto Paraná, donde vecinos y visitantes se congregaron para vivir una experiencia única: Cine al aire libre en comunidad.
Karla Sofía Gascón, la actriz de Emilia Pérez, coprotagonizará el thriller psicológico The Life Lift con el actor Vincent Gallo, en lo que será su primer proyecto tras la controversia que estalló en enero por tuits ofensivos que publicó hace años, según informa la revista Variety.
La gala denominada Ritmos del Paraguay, tendrá lugar los días sábado 26 y domingo 27 de abril, a las 20:00, el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, para celebrar los 60 años de la Escuela Municipal de Danzas del Instituto Municipal de Arte. El show recorrerá coreografías que honran los ritmos, colores y tradiciones del Paraguay.
Música, cine en casa y artes plásticas son algunas opciones para disfrutar en familia o individualmente, para llamarse a la reflexión a través del arte en esta Semana Santa. Aquí algunas sugerencias.
El rapero Sean Combs, conocido como ‘Diddy’, solicitó este miércoles aplazar dos meses el juicio federal que enfrenta en Nueva York por delitos de crimen organizado, tráfico sexual y trata, que está previsto que comience en mayo.
LIV.ERA es la propuesta internacional que combina danza contemporánea y música en vivo y se estrena en Corrientes, Argentina, con la participación de los músicos paraguayos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura este sábado y domingo. En tanto que, otros integrantes de la misma agrupación viajarán este domingo a Estados Unidos para cumplir varias presentaciones.