Nvidia, que fabrica chips ultrapotentes y de alto costo para la industria de la IA, se derrumbó más de 17% al cierre.
La firma perdió unos 589.000 millones de dólares de valor en bolsa, una de las peores caídas en la historia según la prensa estadounidense, con los inversores evaluando la posibilidad de una solución más rentable que la de grupos estadounidenses para la IA.
El movimiento golpeó de lleno a la Bolsa de Nueva York, que cerró dispar pero con el índice tecnológico Nasdaq llevándose la peor parte, con un derrumbe de 3,07%. El S&P 500 perdió 1,46% y el Dow Jones, luego de caer, logró recuperarse y ganó 0,65%.
La firma china presentó la semana pasada un modelo de IA que asegura es de menor costo.
La Bolsa se vio sacudida este lunes por informaciones que señalan que el robot conversacional de DeepSeek –el ChatGPT chino– tiene gran desempeño a pesar de utilizar chips de capacidades reducidas, un extremo que podría golpear el dominio de los grandes grupos estadounidenses del sector.
“Los inversores están desconcertados por este nuevo giro de los acontecimientos y por (el temor) de que las empresas estadounidenses especializadas en IA pierdan influencia”, resumió a la AFP Sam Stovall, de CFRA.
“El dominio (estadounidense) está siendo desafiado por China”, resumió Kathleen Brooks, directora de investigación de la plataforma de trading XTB. “El foco ahora es si China puede hacerlo mejor, más rápido y con mejores costos que Estados Unidos, y si pueden ganar la carrera de la IA”, añadió. AFP