Pedro García Garozzo | corporaciondeportivafenix@gmail.com
La escuadra azulgrana puso fin con su triunfo en la final por 4 a 2 a una hegemonía brasileña que arrancó en el año 2000 y que parecía ser eterna, al punto que los subcampeones festejaban como verdaderos títulos el llegar a ser segundos.
Todo se consumó este domingo cuando un Ciclón arrasó con el Jaraguá, campeón del vecino país, marcando el epílogo de este largo reinado de los clubes brasileños, ganadores de quince ediciones al hilo de la justa continental.
La campaña perfecta
Cerro Porteño se alzó con el título de campeón después de una campaña impecable, perfecta y estadísticamente colosal: seis partidos, seis victorias, 3 goles a favor y apenas 8 en contra. Resultado: campeón invicto.
PRIMERA JORNADA
Domingo 12-06-16: Cerro Porteño (PAR) 4-1 CRE (BOL)
SEGUNDA JORNADA
Martes 14-06-16: Cerro Porteño (PAR) 8-1 Galápagos (ECU)
CUARTA JORNADA
Domingo 19-06-16: Final - Cerro Porteño (PAR) 4-2 Jaraguá (BRA)
Estadística
Partido jugado en el coliseo Luis Oscar Giagni Miers del club Sol de América.
Autoridades: Daniel Rodríguez (Uruguay) y Leonardo Lorenzo (Argentina).
Cerro jugó inicialmente con Gabriel “Tutu” Giménez, Enmanuel Ayala, Gabriel Ayala, Richard Rejala y Francisco Martínez. DT: José Sánchez. Ingresaron luego Vicente Pavón, Darío Herrera, Juan Gómez Salas y Gonzalo Abdala.
Jaragua jugó con Tata, Valenca, Galo, Poletto y Yuri. DT: Sergio Lacerda. Alternaron Daniel, Eder, Marcio, Pet, Silva, Ceccato y Alvin.
Un rico antecedente
El fútbol sala, que tuvo su origen en los años treinta en el Uruguay, llegó a nuestro país a fines de la década de los cincuenta y se formalizó con la disputa del primer sudamericano de selecciones, cumplida en enero de 1965 en el estadio Comuneros, en la que Paraguay fue campeón, venciendo en la final 3 a 1 a Brasil.Ya en 1974 comenzaron a cumplirse los certámenes sudamericanos de clubes campeones, bajo la tutela de la Confederación Sudamericana de Fútbol de Salón, fundada en Asunción y que comenzó a organizar torneos a nivel de selecciones desde la fecha citada más arriba. El primer torneo también se celebró en nuestra capital, en el estadio San Luis, siendo el primer campeón nuestro representante en aquel entonces, el Star’s Club.
Un poco de historia
En la década de los ochenta, en la misma medida en que la disciplina experimentaba un importante crecimiento, entró en escena la FIFA queriendo apropiarse de ella. Encontró una férrea resistencia de parte de la entonces entidad mundial salonística, la FIFUSA (lucha que hoy sigue la Asociación Mundial de Fútbol de Salón), y el resultado fue la bifurcación y la vigencia de dos deportes casi idénticos: por un lado el fútbol sala tradicional y por el otro, el primeramente llamado fútbol cinco.La FIFA prohibió incluso el uso de la palabra fútbol a su competidora. Fue así que FIFUSA, en ocasión del mundial de España 1985, creó la palabra FUTSAL. Como la insaciable entidad más poderosa también se apropió de la misma y para evitar confusiones, es prudente agregar la mención FIFA para identificar las justas organizadas por este ente o sus ramas continentales como el caso de la CONMEBOL.
Paraguay, con éxito
En el salonismo tradicional han sido varios los clubes paraguayos consagrados a nivel continental, incluso del interior del país, como el Rubio Ñu, de Pedro Juan Caballero, el más laureado, que eslabonó ocho títulos (cuatro sudamericanos, tres panamericanos y uno mundial) entre los años 1997 y 2003.Campeones de la Libertadores de Futsal FIFA
2016 Asunción - Paraguay Cerro Porteño Paraguay 4-2 Jaraguá Brasil
*En 2012 no se realizó la competencia.