El Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS) tiene 85 funcionarios que figuran bajo el rótulo de cargos de confianza. En la planilla de liquidación de salarios se observa que 36 de ellos están registrados “sin profesión”. Es decir, que son bachilleres.
En contraste con declaraciones juradas presentadas ante la Contraloría General de la República se encuentra que unos 11 estudiantes secundarios tienen salarios de nivel de asesor técnico al servicio de los consejeros, que ganan entre
G. 4.981.597 y G. 7.678.394.
Los consejeros tienen dos sesiones por semana y reciben altos salarios. Los 85 funcionarios asignados a estos consejeros cuestan a los asegurados alrededor de G. 6.321 millones, solo en salarios, sin tener en cuenta otros beneficios.
EJÉRCITO DE FUNCIONARIOS. El representante de los Trabajadores Aportantes es el consejero Víctor Eduardo Insfrán Dietrich. Este encabeza la lista con mayor número de cargos de confianza a su cargo. Cuenta, nada menos, con 28 funcionarios de los cuales, 12 de ellos ingresaron en el 2023.
Este grupo representa un gasto anual de G. 1.621.517.124, solo en salarios, sin aguinaldos ni bonificaciones. Integran este equipo 15 bachilleres.
En representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) engrosan la lista con 25 funcionarios. El consejero es Carlos Pereira, ex ministro del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
En representación de los Jubilados y Pensionados figura José Jara Rojas, quien tiene a su cargo 11 funcionarios, tres de ellos bachilleres, un médico, un contador y unos 6 abogados, que en total perciben G. 1.238.350.284 en remuneraciones.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social también asignó a bachilleres para acompañar a su consejero ante el IPS. Cuenta con tres, donde uno de ellos percibe G. 7.003.920 sin funciones aparentes. Como consejero de esta representación asumió recientemente Gustavo González, ex gerente de Salud del IPS. El Ministerio tiene unos 10 cargos de confianza, que alcanzan G. 920.175.648 en salarios, al año.
INVESTIGADO. En la nómina también salta el nombre de una persona ligada a investigaciones por supuesta corrupción: Nicolás Evreinoff Rivas, con un salario de G. 12.880.000.
Es médico y fue salpicado en el caso de propaganda política pagada por Itaipú como socio propietario de Kad Estudio SRL, en el 2008.
El caso terminó en la nada. La empresa se sospecha que organizó los actos de campaña del Partido Colorado con financiamiento de Itaipú, que habría causado en total un prejuicio de más de G. 1.100 millones, de los cuales la empresa KAD habría recibido unos G. 157 millones.
El funcionario es parte del IPS desde el 2008 como empleado por cargo de confianza del consejo de empleadores, actualmente a cargo de José Emilio Argaña Contreras. Este tiene a su cargo a 11 funcionarios, que suman unos G.1.375 millones al año al IPS. En la lista se encuentra un bioquímico, ingenieros comerciales y varios abogados.
ENTRE HERMANAS. Las hermanas María Griselda y Viviana Marcela Fuster Careaga comparten cargos como parte del equipo del consejero del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). En el caso de María Griselda Fuster Careaga, esta ingresó desde el 2018 con un salario de G. 7.678.394. En su declaración jurada, figura como estudiante secundaria.
En tanto, Viviana Marcela Fuster Careaga fue comisionada como confianza del consejo del MTESS del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a finales de 2023, con un salario de G. 3.400.00, además de contar con la asignación de su institución de origen de G. 16.600.000. Figura como contadora. Ambas son hermanas de la fiscala Natalia Fuster Careaga, quien en octubre fue nombrada como fiscala adjunta. Además de Mónica Fuster Careaga, asesora técnica del Gabinete del ministro de la Corte Luis María Benítez Riera.
El consejo, además, cuenta con su planta permanente con secretarios de actas y control de resoluciones.
En listado de viáticos se encuentra acompañamiento de funcionarios designados por el Consejo. Según lista presentada ante Contraloría, un viaje de dos días a Ciudad del Este cuenta con una asignación de viático de G. 1.350.000, dependiendo de si se utiliza la movilidad propia o no. Entre otros beneficios los funcionarios cuentan con dos aguinaldos anuales. En suma, el Consejo de Administración representa en gasto para el IPS de unos G. 9.000 millones, entre G. 6.321 millones en salarios de cargo de confianza y otros G. 1.900 en dietas de los consejeros. Cada consejero cuenta con dieta, bonificación de consejero y responsabilidad en el cargo sumando G. 32.000.000. El Consejo del IPS está formado por cinco miembros, que son representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y Salud Pública y Bienestar Social; patrones o empleadores, además del titular de la previsional. Estos sesionan dos veces por semana con la agenda elaborada por la presidencia. Son los consejeros actuales Carlos Alberto Pereira Olmedo, consejero en representación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS); José Emilio Argaña Contreras, consejero representante de los Empleadores; Víctor Eduardo Insfrán Dietrich, consejero representante de los Trabajadores Aportantes; José Jara Rojas, consejero representante de Jubilados y Pensionados; Dr. Gustavo González, consejero en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Los gastos sin discriminación del Consejo se contraponen constantemente con el discurso de austeridad de la previsional ante una institución con una economía resentida.