Gran expectativa. En comunicación con Última Hora, el presidente de la nación, Santiago Peña, manifestó sentirse muy entusiasmado por todo lo que está ocurriendo en nuestro país y aseguró que Paraguay tiene mucho que dar, ya que estamos en un “país maravilloso”.
“Lo que nos toca a nosotros es poner a Paraguay en la vitrina, tratar de organizar la mayor cantidad de eventos posibles. Pero la realidad es que esto es mérito de todos y cada uno de los paraguayos. Acá hay una riqueza cultural tremenda, que nosotros muchas veces no nos damos cuenta. Este evento va a poner a relucir mucha de nuestra riqueza cultural, porque muchas veces vienen de afuera, valoran realmente esto”, comentó.
Indicó en medio del entusiasmo que tiene muchas ganas de hacer más para demostrar el potencial y la riqueza cultural que tiene nuestro país. “Yo estoy muy entusiasmado y con ganas, por supuesto, de hacer todavía muchísimo más. Sabemos que falta muchísimo, pero en la medida que nosotros le mostremos al mundo lo que tiene el Paraguay, esto también va a traer muchos beneficios, principalmente para la gente que busca un mejor progreso”, agregó.
En cuanto a lo que ocurrirá hoy, a las 14:30, durante la sesión señaló sentirse muy ansiosos y espera que el resultado sea favorable, ya que sería “una bendición para los paraguayos”.
“Sería para nosotros realmente una bendición. Los 100 años de la concepción de la guarania, no hay nada mejor que celebrarlo de esa manera”, sentenció.
Por su parte, Adriana Ortiz, ministra de Cultura, tuvo la importante misión de hablar en la Sesión Inaugural de la 19ª Reunión del Comité Intergubernamental donde señaló que el encuentro reafirma su compromiso con la construcción de un mundo de paz que valore, preserve la riqueza cultural y nos vuelva a unir en la amistad para el bien común.
“La guarania no solo es un género musical, es la voz del Paraguay, un puente entre generaciones y un símbolo de unidad nacional. Hoy celebramos este legado con orgullo y esperanza”, acotó al discurso.
Riqueza guaraní. La guarania fue creada en 1925 por José Asunción Flores, siendo una expresión artística que trasciende fronteras, con melodías que narran las emociones y vivencias del pueblo paraguayo. Su candidatura refuerza la importancia de proteger esta manifestación única, asegurando su preservación y difusión como legado cultural para el mundo.
Cabe mencionar que el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco reúne prácticas, conocimientos y expresiones que las comunidades reconocen como parte de su identidad cultural; transmitidas de generación en generación, manteniéndose presentes a través del tiempo.