26 abr. 2025

Un elefante salvaje mata a un hombre que se dedicaba a la caza furtiva en Tailandia

Un elefante salvaje mató a un hombre de 68 años en la provincia meridional de Chanthaburi, según informaron este jueves las autoridades de Tailandia, que explicaron que la víctima practicaba la caza furtiva, delito por el que había sido sancionado en el pasado.

Elefante.jpg

Un elefante salvaje mató a un hombre de 68 años en la provincia meridional de Chanthaburi.

Foto: Pixabay

El Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas explicó a través de Facebook que el ataque tuvo lugar en el santuario de vida silvestre de Khao Angruanai, donde las autoridades encontraron el cuerpo sin vida del hombre.

Los investigadores hallaron rastros de un paquidermo salvaje cerca del cadáver, así como una mochila, una linterna, una brújula y accesorios de un arma.

Puede leer: La población de animales silvestres cae un 69% en medio siglo

Testigos citados en el escrito señalaron que el sexagenario había ido a cazar sin autorización a la zona, una práctica por la que había sido procesado en 2023.

Este es el primer caso del que hay constancia desde que el Gobierno de Tailandia anunció a mediados de marzo la inversión de cerca de 22 millones de dólares para fortalecer los sistemas de prevención y disminuir así los ataques de elefantes salvajes.

El presupuesto busca aminorar o resarcir los daños que causan estos mamíferos, especialmente en comunidades rurales cercanas a sus hábitats, después de que en 2024 murieran 39 personas embestidas por estos animales.

Según cifras oficiales, al menos 19 personas han muerto en Tailandia por ataques de elefantes salvajes desde octubre pasado.

En el país del Sudeste Asiático, la población de elefantes salvajes se estima entre 4.013 y 4.422 individuos, distribuidos por todo el país en áreas de conservación, parques nacionales y santuarios de vida silvestre.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Un pingüino que escapó después de ser exhibido en un evento en una isla del centro de Japón fue capturado a 30 kilómetros de distancia después de dos semanas, según dijo este miércoles el organizador del acto.
El nuevo mamífero forma parte del Refugio Faunístico Atinguy, de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). Nació en cautiverio y se encuentra en su primer mes de vida con signos de buena salud.
Los grandes tiburones también pueden cazarse entre ellos. Las pruebas las presenta un estudio que habla del primer caso documentado de la muerte de una hembra preñada de marrajo sardinero, posiblemente a manos de un tiburón blanco, que es un depredador más grande.
Un estudio observacional concluyó que los perros adiestrados en el uso de cajas de resonancia (botones de sonido que al ser pulsados reproducen una palabra) entienden palabras como “jugar” o “fuera” independientemente de que las pronuncien sus dueños o la caja.
Un equipo especializado de cuidadores y expertos se ocupa en el zoo de Berlín –Zoologischer Garten Berlin– de dos crías de oso panda nacidas en cautiverio el jueves, informó este viernes el jardín zoológico de la capital alemana.
Algunos animales saben sacar beneficio de otros, es el caso de la araña Araneus ventricosus, que manipula a las luciérnagas macho que caen en su tela para que emitan un tipo de luz propio de las hembras y atraer así a otros machos que le servirán como futura comida.