Este año suman 24 ediciones de la Feria del Libro Chacú Guaraní, que lleva 24 años construyendo vínculos, articulando y creando tejido social y cultural entre Paraguay y Argentina. Del 29 de febrero al 10 de marzo, el evento estará activo y listo para recibir al público como el más importante encuentro de las letras del nordeste de ambos países. La apertura será el jueves 29 de febrero a las 18.00 en el Hotel Excelsior de Asunción, con la presencia de la Orquesta Sinfónica Nacional. Las actividades se desarrollarán en diferentes espacios del establecimiento, de 9.00 a 21.00.
Lea más notas en www.pausa.com.py
Cada año, la feria es organizada por asociaciones de Guaraníescritoras y escritores, gestores y espacios culturales, artesanos, editoriales y artistas independientes de todo el país. “Hasta el momento tenemos casi 200 actividades culturales previstas para los 11 días. Más que una feria del libro, se convirtió en una fiesta de la cultura”, comenta Oriana Olivares, que es parte del comité organizador y representante de la Librería de la Paz.
Este espacio se caracteriza por ser una feria de libro binacional de carácter gratuito, tanto para feriantes como para el público en general.
Este espacio se caracteriza por ser una feria de libro binacional de carácter gratuito, tanto para feriantes como para el público en general. La agenda incluye una gran cantidad de presentaciones, conversatorios, concursos y rondas de lectura, disertaciones, conciertos, danza, exposiciones de arte, un torneo de ajedrez, así como numerosos talleres sin costo como el de técnicas textiles de ñandutí y uno de guión de cómics.
“También se realizará una feria artesanal y gastronómica, donde espacios culturales, artesanos y emprendedores exhibirán sus producciones. Las actividades son de acceso libre y gratuito para personas de todas las edades, incluyendo talleres dirigidos a infancias y estudiantes de nivel básico y medio”, agrega Oriana.
La feria es un espacio que facilita el encuentro entre lectores y autores, pero también tendrá un lugar exclusivo de intercambio para artistas, escritores, ilustradores, editoriales, pymes, invitados editoriales internacionales e instituciones educativas universitarias. Esto se dará en una ronda de negocios, un encuentro que por primera vez se concretará en esta edición. “En el evento habrá descuentos de entre el 30 y el 50 % en obras y se anunciarán nuevos proyectos culturales, centros de estudios y librerías como la Nicolás Guillén y la primera sede de Editorial Astrea en Paraguay”, comenta Oriana.
Lea más notas en www.pausa.com.py
Estrechando lazos entre Paraguay y Argentina
El carácter de binacional que tiene la feria es debido a que se desarrolla de manera simultánea en Resistencia (Chaco) y Asunción. Son 24 años que viene promoviendo las políticas de fortalecimiento de la región compartida Chaco-Paraguay y en que los autores son protagonistas de un encuentro que busca robustecer la industria del libro, a través de la apuesta a la descentralización de la literatura y de los autores.
Participarán de esta edición escritoras, escritores y artistas de Asunción, Central, Paraguarí, Itapúa, Presidente Hayes, Boquerón, Alto Paraná, Ñeembucú y Guairá. También estarán presentes las producciones de autores argentinos de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa. El hecho de que ambas ferias se produzcan en simultáneo propicia un especial acercamiento entre escritores, lectores, editores, imprentas y librerías a un mismo escenario, a través de las actividades y las veladas literarias, lo que incentiva el desarrollo de la industria regional.
Para Oriana, en una agenda internacional bélica, los eventos culturales que unen a los pueblos son indispensables. “Existe una producción literaria que distingue e identifica a la región del nordeste argentino y Paraguay, en esta tradicional feria. En un contexto regional de tanta precarización de la cultura, creemos que es importante propiciar este acercamiento de todos los actores del rubro editorial”, agrega.
Cuba como invitado especial
Este año, la República de Cuba participará en calidad de país invitado de honor, representado a través de su embajada en Paraguay, el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, la Cámara Cubana del Libro, el Instituto Cubano del Libro y la empresa Artex SA. La delegación de escritores del país caribeño estará encabezada por su viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino.
Lea más notas en www.pausa.com.py
En este sentido, la escritora rusa Nadiezhda Emelianova participará de la feria y presentará su libro Ivan Timofeevich Belaieff. General ruso, líder de los maka. “Cuba tiene una riquísima tradición de producción cultural en diversas áreas, como literatura, música, artes plásticas, producción audiovisual y academia en general. El intercambio entre nuestros escritores y artistas siempre ha sido fructífero”, comenta Oriana. Durante la feria se presentarán también ocho libros físicos y digitales de y sobre el célebre autor cubano José Martí, a cargo del Centro de Estudios Martianos de La Habana.
Habrá también lectura de obras, conversatorios y serán presentados varios títulos de Francisco López Sacha, destacado narrador y ensayista cubano al que se le dedicó la 32 Feria Internacional de Libro, La Habana 2024. “El autor realizará una conferencia sobre Augusto Roa Bastos en Cuba, además de dictar un conversatorio junto al profesor Miguel Ángel Fernández de la Universidad Nacional de Asunción sobre la relación histórica cultural entre Paraguay y Cuba”, concluye Oriana. Estas son algunas de las actividades programadas en torno a la participación de Cuba como invitado de honor.
Este evento en particular se caracteriza por estar organizado por los mismos escritores y agentes culturales de Paraguay, con la participación de casi todos los departamentos del país. Para más información sobre el programa de actividades, se puede consultar en las redes sociales, en Instagram y Facebook como @feriachacuguaranipy.
Por Nadia Gómez. Imágenes: gentileza de la organización.