26 nov. 2024

Un estudio vincula celiaquía y un mayor riesgo de muerte prematura

Las personas que padecen la enfermedad celiaca tienen un mayor riesgo de morir prematuramente, a pesar de que en los últimos años se tomó conciencia de la enfermedad y se mejoró el acceso a alimentos sin gluten.

celíacos.jpg

Los individuos con enfermedad celiaca tenían un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.

Foto: m.infosalus.com.

Esta es la principal conclusión de un estudio que publica la revista JAMA, que señala que la celiaquía se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares, respiratorias y de cáncer.

Los resultados de este trabajo se obtienen tras examinar en Suecia datos de casi 50.000 pacientes con enfermedad celiaca y el riesgo de muerte; los responsables de este estudio son investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) y la Universidad de Columbia en Estados Unidos.

Leé más: Intolerancia al gluten puede derivar en cáncer de no tratarse adecuadamente

En comparación con los controles (personas sin celiaquía), la mortalidad general aumentó en un 21% en los que padecían la enfermedad celiaca; el incremento relativo del riesgo de mortalidad estuvo presente en todos los grupos de edad y fue mayor en los diagnosticados en el rango de edad de 18 y 39 años.

Estudios anteriores habían demostrado un modesto pero persistente aumento del riesgo de muerte prematura en pacientes con enfermedad celiaca.

Ahora, se examinó una población actual en un momento en que la conciencia sobre esta enfermedad y el acceso a alimentos sin gluten es generalizado, apunta Benjamin Lebwohl, de la Universidad de Columbia, quien señala que “a pesar de esto encontramos que la enfermedad celiaca está asociada con consecuencias a largo plazo”.

Nota relacionada: Desaconsejan una dieta sin gluten a las personas no celíacas

Los individuos con enfermedad celiaca tenían un mayor riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias.

En concreto, los individuos con celiaquía se caracterizan por la inflamación, que en general es mala para la salud, indica Jonas F. Ludvigsson, del Hospital Universitario Örebro y del Instituto Karolinska: “Por tanto, no me sorprende que hayamos encontrado un aumento de la mortalidad por varias causas en personas con enfermedad celiaca”.

Los científicos vieron que los riesgos relativos fueron más altos en el primer año de seguimiento, lo que puede tener varias explicaciones.

La inflamación intestinal suele ser más intensa en torno al momento del diagnóstico y antes de que una dieta sin gluten haya tenido efecto.

Otra posible explicación, añade Ludvigsson, es que el diagnóstico por celiaquía puede haberse hecho en pacientes que estaban muy enfermos por otras causas.

Más contenido de esta sección
Los diputados franceses de todos los partidos enviaron este martes a la Unión Europea un mensaje aplastante de rechazo al acuerdo con Mercosur, que la Comisión Europea pretende sacar adelante con el apoyo de muchos países, encabezados por Alemania y España.
El grupo francés Carrefour se disculpó este martes por haber criticado la calidad de la carne producida en Brasil, lo que suscitó un “boicot” de proveedores de sus supermercados en el país suramericano.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, rechazó este martes las expresiones del ejecutivo (CEO) del grupo francés de supermercados Carrefour, Alexandre Bompard, por sus críticas a la calidad de la carne del Mercosur e instó a los países del bloque suramericano a buscar más mercados.
El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este martes que impulsará una iniciativa para prohibir que los presos y presas en el país puedan solicitar un traslado a otra cárcel por cuestiones de identidad de género.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, subrayó este martes que el acuerdo de alto el fuego entre el Gobierno israelí y la milicia chií Hizbulá en el Líbano está pensado para que sea permanente.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció este martes que el gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto al fuego en Líbano de 60 días, pero que Israel mantendrá “libertad de acción” si Hezbolá viola el compromiso.