20 dic. 2024

Un extraño “latido” de rayos gamma desconcierta a los científicos

En la constelación del Aguila existe una nube de gas cósmica donde una emisión de rayos gamma parpadea al mismo ritmo que un agujero negro cercano, lo que indica que existe una conexión entre ambos, según un estudio que publica Nature Astronomy.

Pulso.jpeg

El equipo analizó más de diez años de datos procedentes del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA.

Foto: DESY, SCIENCE COMMUNICATION LAB

El descubrimiento lo ha realizado un grupo de científicos españoles, alemanes, chinos y estadounidenses, dirigido por el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC) en Barcelona Diego Torres.

La forma en que el agujero negro impulsa el latido de los rayos gamma de la nube a una distancia de unos 100 años luz sigue siendo un enigma que desconcierta a los científicos.

El equipo analizó más de diez años de datos procedentes del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de la NASA sobre observaciones de un microcuásar.

El sistema denominado SS 433, ubicado a unos 15.000 años luz de la Vía Láctea, está formado por una estrella gigante con unas 30 veces la masa del Sol y un agujero negro con unas 10 a 20 masas solares. Los dos objetos orbitan entre sí con un periodo de 13 días, mientras que el agujero negro succiona la materia del astro.

Dicho material se acumula en un disco de acreción antes de caer dentro del agujero negro, aunque una parte, en lugar de caer, sale disparada a alta velocidad en dos chorros (jets) estrechos.

“El disco de acreción no se encuentra exactamente en el plano de la órbita de los dos objetos, sino que se procesa, o se balancea, como un trompo que se ha colocado inclinado sobre una mesa”, explica Torres en un comunicado, y como consecuencia, los dos chorros giran en espiral hacia el espacio circundante, en lugar de formar una línea recta.

La precesión de los chorros del agujero negro tiene un periodo de 162 días, que es el mismo que tiene una señal de rayos gamma denominada Femi J1913+0515 procedente del microcuásar.

“Encontrar una conexión tan inequívoca a través del tiempo, a unos 100 años luz del microcuásar, ni siquiera en la dirección de los chorros es tan inesperado como asombroso”, según Jian LI, del Sincrotón alemán de Electrones (DESY), aunque reconoce que “no está claro” cómo el agujero negro puede “alimentar el latido del corazón de la nube de gas”.

Por ello, es necesario realizar nuevas observaciones y trabajo teórico para explicar ese “extraño latido” de los rayos gamma, considera el equipo.

Más contenido de esta sección
El ministro del Interior, Enrique Riera, fue el primero en hablar de la decisión de la Senad de cortar relaciones con la DEA con el fin de “potenciarse”, días atrás, pero ahora cayó en contradicciones, ya que afirma que “no existe posibilidad” de que funcione el ente antidrogas local sin la cooperación con el organismo estadounidense.
El Gobierno de Javier Milei aseguró este jueves que en el tercer trimestre del año la tasa de pobreza en Argentina bajó al 38,9%, desde el 51% en el segundo trimestre.
Poco más de una semana después de su cirugía por una hemorragia cerca del cerebro, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva regresó este jueves a Brasilia, en un momento en que su gobierno enfrenta un desafío económico por la depreciación de la moneda.
Los turistas que visiten la ciudadela incaica de Machu Picchu en 2025 tendrán acceso a tarifas promocionales, equivalentes a la mitad del precio de la tarifa normal, para ingresar al recinto arqueológico en dos horarios específicos, informó este jueves el Ministerio de Cultura de Perú.
Los cosmonautas rusos Alexéi Ovchinin e Iván Vagner comenzaron este jueves una caminata espacial, la segunda de este año, que se extenderá por casi siete horas para instalar un espectrómetro de rayos X sobre la superficie del módulo de servicio ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI).
El telescopio espacial James Webb, un observatorio desarrollado gracias a la colaboración internacional, captó la primera instantánea de los hielos del Sistema Solar formados hace 5.000 millones de años.