El felino que tiene el nombre científico de Leopardus wiedii estaba escondido en una vivienda en Yauyos, provincia de Jauja, cuando fue reportado por los residentes de esa casa al Serfor, un servicio dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
En una primera evaluación realizada por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central se verificó que el ejemplar es un macho juvenil en un estado físico regular.
Lea también: La nueva vida de tres jaguares sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre en Bolivia
El animal presenta signos de estrés por la persecución que enfrentó, pero no evidencia muestras de deshidratación y ha sido alimentado adecuadamente, indicó Serfor.
El margay, que corresponde a una especie casi amenazada, fue colocado en cuarentena y está bajo constante supervisión del equipo veterinario del Serfor, que realizan un monitoreo diario de su estado de salud.
Además, los especialistas gestionan su traslado al Centro de Rescate Hoja Nueva, ubicado en la Amazonía peruana, para proceder a su rehabilitación.
“La disposición final del espécimen dependerá de su evolución durante el proceso de rehabilitación y de la valoración integral de sus condiciones para ser liberado en un entorno adecuado y seguro”, precisó Serfor.
La médico veterinaria de la ATFFS Sierra Central, Stephany Rubina, resaltó la importancia de denunciar los casos de hallazgo de fauna silvestre para garantizar una correcta disposición de los especímenes, priorizando en todo momento el bienestar del animal.
Asimismo, el servicio forestal reiteró la importancia de no participar de la captura o caza ilegal de animales silvestres y exhortó a la población a informar inmediatamente sobre cualquier situación que involucre a especies protegidas.
Fuente: EFE.