30 sept. 2024

Un felino del tipo margay es rescatado en el centro de Perú de una jauría de perros

Un ejemplar de margay, un felino de bosques tropicales y subtropicales de América, fue rescatado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) cuando escapaba de una jauría de perros en el distrito de Yauyos, en la andina región de Junín, en el centro de Perú, según informó la entidad pública.

Cría de Margay.jpeg

Fotografía del margay rescatado publicada por Serfor Perú.

El felino que tiene el nombre científico de Leopardus wiedii estaba escondido en una vivienda en Yauyos, provincia de Jauja, cuando fue reportado por los residentes de esa casa al Serfor, un servicio dependiente del ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

En una primera evaluación realizada por especialistas de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Sierra Central se verificó que el ejemplar es un macho juvenil en un estado físico regular.

Lea también: La nueva vida de tres jaguares sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre en Bolivia

El animal presenta signos de estrés por la persecución que enfrentó, pero no evidencia muestras de deshidratación y ha sido alimentado adecuadamente, indicó Serfor.

El margay, que corresponde a una especie casi amenazada, fue colocado en cuarentena y está bajo constante supervisión del equipo veterinario del Serfor, que realizan un monitoreo diario de su estado de salud.

Además, los especialistas gestionan su traslado al Centro de Rescate Hoja Nueva, ubicado en la Amazonía peruana, para proceder a su rehabilitación.

Un felino del tipo margay es rescatado en el centro de Perú de una jauría de perros

Fotografía difundida eL viernes por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre.

SERFOR/EFE

“La disposición final del espécimen dependerá de su evolución durante el proceso de rehabilitación y de la valoración integral de sus condiciones para ser liberado en un entorno adecuado y seguro”, precisó Serfor.

La médico veterinaria de la ATFFS Sierra Central, Stephany Rubina, resaltó la importancia de denunciar los casos de hallazgo de fauna silvestre para garantizar una correcta disposición de los especímenes, priorizando en todo momento el bienestar del animal.

Asimismo, el servicio forestal reiteró la importancia de no participar de la captura o caza ilegal de animales silvestres y exhortó a la población a informar inmediatamente sobre cualquier situación que involucre a especies protegidas.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Toto, Santiago y Mosa, tres jaguares de entre 6 y 13 años de edad sobrevivientes del tráfico de fauna silvestre, encontraron su nuevo hogar en el Bioparque Municipal de La Paz, al que fueron derivados tras un incidente en el centro de custodia en el oriente del país donde estuvieron hasta hace unas semanas.
Un automovilista que circulaba por la ruta PY22 rescató a un tiríka que se encontraba postrado al costado de la carretera, a la altura del puente sobre Tagatiyami, Departamento de Concepción, con evidentes signos de haber sido herido por un arma de fuego.
Un grupo de investigadores descubrió una nueva especie de quimera o tiburón fantasma, un pez cartilaginoso emparentado con los escualos y las rayas que vive en las profundidades marinas, a más de mil kilómetros de las costas del este de Nueva Zelanda, anunciaron este martes fuentes científicas.
Una kuriju de gran tamaño fue rescatada por los bomberos voluntarios en una zona muy transitada de San Antonio, Departamento Central. El ejemplar fue liberado cerca del río.
Pesto, un glotón polluelo de pingüino rey que habita un acuario de la ciudad australiana de Melbourne, se ha convertido en una celebridad en el país y fuera de sus fronteras al pesar más de 21 kilogramos, casi el peso combinado de sus padres.
El zoológico belga Pairi Daiza anunció que acogió de forma temporal en sus instalaciones a dos leonas nacidas en 2023 en un refugio para animales de Kiev, cuyo destino final será el Reino Unido.