02 abr. 2025

Un fugado, evidencias y “muchas suposiciones": La investigación policial contra asaltacajeros

Un fugado de la cárcel sería uno de los integrantes del grupo criminal que robó un cajero automático en Cordillera, ocurrido el 24 de agosto pasado. No se descarta que los detenidos durante los allanamientos en Asunción y Central estén implicados en otros hechos punibles, como asalto a caudales.

detenidos en allanamientos.jpg

Los detenidos durante los allanamientos simultáneos estarían implicados en otros hechos punibles.

Foto: Policía Nacional

Desde el Departamento de Investigaciones de la Policía Nacional, el director de Hechos Punibles, Marcelino Espinoza; el jefe de Investigaciones, Osvaldo Andino, y el fiscal de Cordillera, Gustavo Sosa, dieron más detalles sobre los allanamientos realizados en la fecha en cuatro viviendas de la ciudad de Asunción y el Departamento Central.

Dos personas de las siete que fueron identificadas se encuentran detenidas. Se trata de Emilio José Antonio Martínez y Diego Descano Rivarolla.

Las autoridades señalaron que todavía no tienen identificado a qué grupo criminal organizado podrían pertenecer los detenidos, “pero tenemos muchas suposiciones”.

Puede interesarle: Dos detenidos en allanamientos simultáneos en Asunción por robo a cajero

El Departamento contra el Crimen Organizado posee datos importantes que indican que un fugado de la cárcel participó en el hecho, ya que en su camioneta utilizada para movilizarse se detectaron rastros del entintado de billetes.

Los celulares encontrados en las viviendas allanadas serán sometidos a una pericia técnica, a fin de hacer un cruce de datos en el marco de las investigaciones sobre los robos a cajeros automáticos en Central y Cordillera.

Otras evidencias halladas durante los procedimientos son inhibidores, prendas de vestir y una motocicleta de dudosa procedencia.

Todas estas evidencias van a ser analizadas a fin de confirmar la participación en el hecho de los detenidos y ver si existirían otros implicados en la ejecución de otros hechos punibles, como el asalto a transportadores de caudales.

Los allanamientos se desarrollaron en prosecución de las pesquisas sobre el robo de un cajero automático en Cordillera, ocurrido el 24 de agosto pasado.

Asalto a transportador de caudales en Ñemby

Respecto al asalto de un transportador de caudales en la ciudad de Ñemby, ocurrido el último sábado en horas de la noche, el comisario indicó que manejan datos importantes sobre el grupo criminal que realizó el atraco.

Señaló que un delincuente conocido en el ámbito, que recuperó su libertad en junio pasado, sería uno de los integrantes de la gavilla.

Nota relacionada: Gavilla asalta a transportador de caudales en Ñemby y hiere a varias personas

Las autoridades están analizando los datos a fin de ubicar su domicilio, realizar un allanamiento y proceder a su detención.

No se puede descartar que también esté implicando en los hechos de robos de cajeros automáticos.

El asalto del transportador de caudales fue realizado por una gavilla de cuatro a cinco hombres fuertemente armados. Durante el atraco, los delincuentes abrieron fuego e hirieron a al menos cuatro personas.

Tres grupos criminales operan en Central

Las operaciones de robo de cajeros automáticos en Central son realizadas por tres grupos criminales y dos clanes; sin embargo, no dieron sus nombres.

Pequeños grupos criminales, que pertenecerían al Primer Comando Capital (PCC) o al Clan Rotela, se unen a los grandes grupos cuando van “a golpear botines grandes”.

“Si la situación amerita contratar más soldados, ellos se ponen a disposición de la cabeza del grupo criminal”, señalaron las autoridades.

Más contenido de esta sección
Una ciudadana detalló que después de cinco meses de haber pedido mediante un amparo un remedio urgente para la quimioterapia de su mamá, le llamaron desde el Hospital de Clínicas porque el Ministerio de Salud se dignó en darles el remedio. “Gracias por nada, porque mi mamá falleció hace 16 días”, refirió.
El arroyo Morotí se desbordó durante la tormenta registrada en horas de la tarde del lunes, afectando a pobladores a la altura de 38 Proyectadas y Antequera, en el Barrio Republicano de Asunción.
La Policía Nacional detuvo este martes a una mujer por poseer una orden de captura por tráfico de drogas que data de agosto del 2023.
El lunes 31 de marzo venció el plazo que tenían las organizaciones políticas beneficiarias del aporte estatal, para presentar los informes pormenorizados conforme a lo establecido en el artículo 66 de la Ley 6501/20 que regula el financiamiento político.
Delincuentes robaron con una rapidez a una madre y a su hija en una lomitería ubicada en Lambaré, Departamento Central.
El funcionario Julio César González fue designado como director de una dependencia del Instituto de Previsión Social, pese a que había sido denunciado en el 2023 de liderar una red que se dedicaba a expedir certificados falsos de discapacidad.