Una mujer tomó la decisión de donar uno de sus riñones a su hermana y así darle la oportunidad de tener una mejor calidad de vida.
La receptora es Sonia Cardozo, de 37 años, quien fue diagnosticada con una enfermedad renal crónica denominada lupus eritematoso sistémico, nefritis lúpica. La mujer ya fue sometida a un trasplante renal este martes.
Sonia realizaba sus diálisis en el Hospital de Caacupé tres veces por semana, desde hace ya cinco años. La donante es Yris Cardozo, de 36 años, quien es la hermana menor de la que recibió el órgano.
Se trata del trasplante renal número 146 desde la reactivación del programa de trasplantes y de órganos y tejidos que se realiza en el Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en San Lorenzo.
Lea más: Paciente renal deja de depender de una máquina gracias a un donante
Valentín Ortega, esposo de Yris, manifestó que ella siempre acompañó a su hermana en el tratamiento de su enfermedad. “Con esta intervención va a mejorar la calidad de vida de mi cuñada, darle otra oportunidad de vida para que disfrute junto a sus dos hijas”, expresó.
Por su parte, el esposo de la trasplantada, Daniel Díaz, agradeció al plantel médico y señaló que esta intervención es un logro para la familia.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas, resaltaron que la mujer receptora tiene una evolución favorable y fue trasladada a una sala común, donde seguirá hasta lograr su alta.