El primero. Con más casos y un deceso que fueron dados a conocer ayer, la variante delta empieza a hacerse sentir en el país.
En la actualización epidemiológica semanal, el doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, informó que se registró el primer fallecido por la variante delta en Paraguay.
Otro anuncio dado por el responsable de Vigilancia de la Salud tiene que ver con la confirmación de más casos del linaje que tuvo su origen en la India.
En total fueron confirmados 49 contagios más, con lo que el total llega a 83 hasta el momento. Del total, 18 están en la capital del país, 17 en Central. Alto Paraná ya registró sus primeros contagios, confirmándose siete ahí.
“Entre estos casos de Alto Paraná, tenemos un fallecido, el primer fallecido por la variante delta en nuestro país”, señaló.
Según detalló, se trata de un hombre de 40 años, que se dedicaba al comercio. La persona no contaba con ninguna dosis de las vacunas que se aplicaron.
“No tenía ninguna de las vacunas; eso nos llama mucho la atención. Había fallecido creo que el 16 de agosto, no tenía ni una de las dos dosis”, enfatizó.
Agregó que no tiene aún mayores detalles clínicos sobre la situación con la que llegó el paciente. Como condición vulnerable presentaba sobrepeso sin patología de base.
En Itapúa, sur del país, también se detectó un caso. Este corresponde a un viajero procedente de México. En Cordillera se registraron otros dos, de personas que llegaron de EEUU. En San Pedro Sur se confirmaron tres. “El delta está diseminándose”, expresó el epidemiólogo.
Dos personas estaban hospitalizadas, pero ya fueron dadas de alta. “A excepción del fallecido, todos están en buen estado general”.
El rastreo
En julio y hasta el 20 de agosto, se procesaron 22.000 muestras. En julio, del total del test procesados y secuenciados, el 1.5% resultó ser positivo a delta.
En agosto se dio un incremento llegando al 6.7%, detalló Sequera.
“Delta está aumentando en nuestro país lentamente, pero está aumentando”, recalcó al ilustrar la situación actual.
En cuanto al cumplimiento del esquema de vacunación, mencionó que 29 cuentan con primera dosis de vacuna anti-Covid, nueve se hallan con ambas dosis, dos personas con vacuna de dosis única y ocho no están vacunados.
Inmunización
Sequera informó que actualmente se llega al 40% de la población objetivo a ser vacunada. Aunque puede resultar un porcentaje bajo, destacó que las mayores coberturas se dan en personas vulnerables.
El referente de salud pública recordó que en el mes que está terminando se enfatizó en la aplicación de las segundas dosis las diversas plataformas anti-Covid.
Instó a la población a cumplir con el esquema regular de vacunación. Recordó que durante la pandemia bajaron los niveles de vacunación.
Señaló además la importancia de cumplir con dicho esquema regular, teniendo en cuenta que hay brotes de sarampión en la región.
En cuanto a la situación epidemiológica, actualmente la epidemia se encuentra en un nivel de positividad diario del 5%.
Con dicho porcentaje, según los parámetros de la OMS, la epidemia se encuentra controlada. Se sigue manteniendo el descenso de casos, por undécima semana.
El dato más importante dado a conocer fue que ningún distrito del país se encuentra en rojo. El total de fallecidos por día corresponde a personas que ya estaban internadas desde hace varias semanas.
Este mes se centró en aplicar la segunda dosis anti-Covid. Instamos también a la gente a cumplir el esquema regular de vacunación.
Guillermo Sequera, vigilancia de la Salud.