El ciudadano Francisco Machado clama por una cama en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para su esposa Eugenia Giménez de Vera, de 61 años, que fue diagnosticada con neumonía y necesita de forma urgente ingresar en cuidados intensivos para ser sometida a una diálisis.
“Urgente necesitamos una cama de Terapia Intensiva, ya no sé más que hacer, no sé a quién recurrir, ella es diabética crónica y se complicaron sus riñones y ahora necesita Terapia urgente para hacerle diálisis”, expresó en conversación con Última Hora.
La paciente se encuentra internada desde el martes pasado en el Área de Urgencias del Hospital General de Barrio Obrero en Asunción. Fue sometida a un hisopado cuyo resultado salió negativo al Covid-19.
Machado manifestó que desde el centro asistencial ya se comunicaron con el Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME), para entrar en la lista de espera para encontrar una cama en algún hospital.
“El doctor me dijo que hay poca esperanza, le evaluó y ella está muy grave, me dijo que ya informó al SEME, pero aún no hay respuestas, me dijeron que está todo saturado, ella no va a aguantar ni ocho horas más en esta situación”, lamentó.
Comentó que también se comunicó con el Hospital de Clínicas en donde le informaron que tampoco tienen un lugar disponible para poder ingresar a su esposa.
“Estamos sentados acá esperando la muerte”, expresó.
Tan solo el lunes pasado, el director de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias, doctor Ángel Núñez, manifestó que la ocupación de camas en el sistema de salud ha disminuido en comparación a los últimos meses, donde se registraron más de 600 pacientes en Terapia Intensiva y 200 pacientes en espera.
El Ministerio de Salud había informado que actualmente se cuenta con menos de 300 pacientes internados en UTI a nivel país, tras haber tenido más de 800 casos respiratorios y polivalentes en el área de Terapia Intensiva y que ese número se redujo. El lunes pasado no se contaba con personas a la espera de una cama de UTI.