28 mar. 2025

Un hospital se suma a consultas nocturnas de Salud y atenciones llegan a más de 11.000

Más de 11.000 personas ya fueron beneficiadas con las consultas nocturnas en la red de hospitales del Ministerio de Salud que ofrecen el servicio. Además, en la semana se sumó un centro asistencial más a la propuesta.

Servicio. Muchas pacientes acuden a la consulta nocturna.

Siguen sumando los pacientes que acuden a la consulta nocturna.

Foto: Archivo ÚH

El Ministerio de Salud informó que su red de consultorios nocturnos ya están habilitados en 26 hospitales y benefician a miles de ciudadanos en diferentes ciudades tanto de la Región Oriental como en la Occidental o Chaco paraguayo.

En ese marco, los datos refieren que, hasta el último jueves 12 de octubre, ya se registraron un total de 11.049 pacientes que acudieron a las consultas por la noche.

“En estos 26 centros asistenciales ya se han registrado más de 11.000 consultas, lo que permite disminuir el tiempo de espera de los pacientes para ser atendidos y descomprimir las urgencias”, destacaron desde la página web de la cartera sanitaria.

Consultas nocturnas del Ministerio de Salud.jpg

Afirmaron a su vez que el servicio “está demostrando ser una solución eficaz para niños, adultos y personas mayores que no pueden consultar en horarios tradicionales”, ante las actividades laborales o académicas, entre otras.

Señalaron que el sistema tampoco implica un gasto adicional para el Ministerio de Salud, mediante una reingeniería de los recursos humanos. Adelantaron que se busca expandir más la red de consultorios nocturnos en las regiones sanitarias.

Nota relacionada: Salud duplica cantidad de consultas nocturnas en una semana}

Las consultas nocturnas se realizan de lunes a viernes, entre las 16:00 y las 22:00, y están dirigidas a diversas especialidades médicas, como Pediatría, Ginecología, Clínica médica y cirugía, incluyendo en algunos casos a Cardiología y Odontología.

Hospitales que ya atienden de noche

Los sitios donde se ofrece el servicio son los hospitales generales de Barrio Obrero, Lambaré, Luque y Villa Elisa; en el Calle´i de San Lorenzo y los maternos de Villa Choferes, San Pablo, Santísima Trinidad y Loma Pytã.

Asimismo, en los regionales de Ciudad del Este, Caacupé, Coronel Oviedo, Caazapá, Encarnación, Pilar, Paraguarí, Concepción, Tobatí, Pedro Juan Caballero, Mariscal Estigarribia.

A las consultas por la noche se suman los distritales de Altos, Piribebuy, Caaguazú, Coronel Bogado, Mariano Roque Alonso; además del Hospital integrado de Ayolas.

A mediados de setiembre, el Instituto de Previsión Social (IPS) también habilitó las consultas nocturnas en varias de sus dependencias de Asunción y el Departamento Central.

El horario de atención nocturna en la previsional es de 19:00 a 22:00. Los turnos se deben agendar a través del Call Center, llamando al 0800 11 5000 (línea baja, Vox y Claro) y en la aplicación Mi IPS, www.ips.gov.py, en la sección Servicios Web, las 24 horas.

Más contenido de esta sección
La Policía logró la captura de un supuesto integrante de una banda de robacoches en Ñemby. Ahora, están detrás de los pasos del líder del grupo que logró huir y cuyos antecedentes fueron borrados del sistema policial.
El presidente de la República, Santiago Peña, lamentó el fallecimiento del fotógrafo que cubría sus actividades en el Gobierno. Su muerte ocurrió en Mariano Roque Alonso este viernes.
Por falta de candados, las rejas de las celdas de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú eran trancadas con esposas o cadenas, confirmó el fiscal Alcides Giménez, que indaga la escandalosa fuga de ocho internos. Los investigadores sospechan complicidad de funcionarios de alto rango del Ministerio de Justicia.
El interventor Blas Martínez presentó su renuncia un día después de ser designado como interventor de la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú tras la fuga de reos. El funcionario apareció en una foto con internos en el 2019.
Una tormenta con fuertes vientos y posterior granizada en varios sectores de Ciudad del Este y ciudades metropolitanas dejó fuera de servicio por varias horas el suministro de energía eléctrica, además de tumbar árboles y hacer volar carteles.
El abogado Walter Acosta, que golpeó a una funcionaria del Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN), se disculpó por la agresión y su actuar violento. Reconoció su responsabilidad en el hecho y asumió “las consecuencias legales, disciplinarias y sociales de sus actos”.