05 feb. 2025

Un joven vivió unas tres semanas con un cuerpo en descomposición

Aunque en principio el caso fue catalogado de presunto feminicidio, el médico forense del Ministerio Público aún no pudo determinar si los restos corresponden a un hombre o una mujer.

25925168

A determinar. Agentes hallaron el cuerpo putrefacto de una persona en una vivienda.

Gentileza

Un macabro hallazgo se registró el pasado domingo en una vivienda ubicada sobre las calles Luis Alberto de Herrera y Última, del Cuarto Barrio de Luque, Departamento Central, donde se descubrió que un joven convivía hacía al menos tres semanas con un cadáver en total estado de descomposición.

Al inicio se sospechó de un presunto caso de feminicidio, pero el forense de la Fiscalía no determinó aún si el cuerpo es de una mujer.

El detenido en la intervención fue identificado como David Castillo Espinoza (21), quien quedó a disposición de la Fiscalía, ya que tenía una orden de captura anterior por violencia intrafamiliar.

La fiscala Mercedes Caniza, quien lleva adelante la investigación, mencionó para nuestro medio que el caso aún no puede ser catalogado de presunto feminicidio, ya que el forense, Gustavo Franco, no pudo determinar si el cuerpo hallado es de un hombre o de una mujer, y menos podría decir la causa de muerte debido al avanzado estado de descomposición que presenta.

La agente refirió que la hipótesis del presunto feminicidio surgió desde el momento en que un tío de la joven, identificada como Lucía Mabel Fernández Peña, de 25 años, acudió a la casa a efectos de reconocer el cuerpo.

“Él dijo que correspondía a su sobrina, por el color de cabello y su corte, pero tomar solo eso como parámetro sería muy irresponsable de nuestra parte, porque prácticamente lo que se encontró son restos óseos y la investigación acaba de empezar”, manifestó la fiscala.

Detalló también que se encuentran recabando informaciones de las personas que habitan la vivienda donde ocurrió el hecho, además de las que frecuentaban el lugar.

NAUSEABUNDO. El hecho salió a la luz mediante la denuncia de vecinos de la zona, quienes denunciaron al Sistema 911 que un olor nauseabundo provenía de la vivienda, por lo que los uniformados acudieron al sitio mencionado cerca de las 19:45 del pasado domingo.

Una vez que ingresaron a la vivienda, los agentes encontraron en el dormitorio un cuerpo sin vida y en estado de putrefacción, que estaba tapado con una sábana sobre la cama.

Al respecto, el comisario Rodolfo Sánchez, jefe de la Comisaría 3ª Central de Luque, señaló que el principal sospechoso es David Castillo, supuesta pareja de la mujer, según datos recabados del tío de la fallecida, Víctor Fernández Amarilla (39), quien llegó al lugar y reconoció a la víctima por el color de pelo y su corte.

El hombre mencionó a los intervinientes que su sobrina frecuentaba el lugar.

El jefe policial manifestó que la causa de muerte aún no se pudo determinar, pero se presume que ya estaba así desde hace al menos tres semanas, tiempo en el que el hombre aparentemente dormía en el pasillo para no levantar sospechas.

Intervinieron en el hecho agentes del Departamento de Criminalística, el Departamento de Investigación de Homicidios y el Departamento de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional, junto con un médico forense de la Fiscalía.

El detenido fue derivado a la Comisaría 3ª Central y puesto a disposición del Ministerio Público.

Adicción y peleas El comisario Rodolfo Sánchez refirió que los dueños de casa no saben a qué hora entran o salen, porque prácticamente viven por la calle y que según los parientes del joven, ambos serían adictos a las drogas. Además, los propietarios informaron que la pareja vivía en constante conflicto, que peleaban casi todo el tiempo y que incluso, en una oportunidad, tuvieron una pelea con arma blanca, de la que ambos resultaron con heridas y que la joven Lucía había denunciado a Castillo por ese suceso.

Más contenido de esta sección
Las notificaciones que hacía constar la ujier nunca le llegaron, aseguró. Fue inhibido y esa medida la tiene hasta la fecha. En medio de todo el embrollo, quedó sin trabajo y sin poder pagar cuentas.
Audiencia de imposición de medidas se realizó ayer ante el juez de Garantías, Raúl Florentín. La defensa solicitó que no se aplicaran medidas, ya que no existe peligro de fuga o de obstrucción.
Según el comisario César Diarte, el hombre “es sindicado por varias personas de ser autor material de varios hechos de sicariato en Asunción y Central, además de estar en el submundo del narcomenudeo”.