La defensa del senador Erico Galeano pidió suspender la audiencia de imposición de medidas prevista para hoy, a las 08:30, pero el magistrado Gustavo Amarilla rechazó la solicitud, por lo que esta mañana espera al legislador para la diligencia.
En el caso, el congresista colorado había sido imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal, en un proceso relacionado con el Operativo A Ultranza Paraguay.
La defensa requirió la suspensión de la audiencia porque solicitó a los fiscales Deny Yoon Pak y Silvio Corbeta una serie de diligencias para desvirtuar su pedido de prisión preventiva en la causa.
Sin embargo, según explica, como no se realizaron aún las mismas solicita que se suspenda el acto hasta tener las citadas diligencias.
El juez de Crimen Organizado estudió la solicitud hecha por la defensa. Indicó que los motivos señalados en la petición no son causales de suspensión de la audiencia, por lo que la rechazó.
Con ello, sigue firme la audiencia de imposición de medidas para esta mañana. Hasta ayer, según el juez Amarilla, no existía ningún pedido de parte de la defensa o de la Fiscalía sobre el tema.
No obstante, no se descarta que la defensa apele el rechazo del pedido de suspensión, con lo que podría trabarse nuevamente la diligencia.
Esto, principalmente porque los agentes del Ministerio Público requirieron la prisión preventiva del senador Erico Galeano, lo que, si se da, sería un obstáculo para seguir en la Cámara Alta.
ACCIONES. En la causa, el senador Erico Galeano presentó dos acciones de inconstitucionalidad que están pendientes ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
La primera acción es contra las dos resoluciones, tanto del juez Amarilla como del Tribunal de Apelación Penal, que rechazaron la excepción de falta de acción presentada por la defensa.
Esto, porque supuestamente, según la defensa, la Fiscalía no puede iniciar una investigación a un legislador sin que antes sea desaforado.
La segunda acción es contra las dos resoluciones, del citado juez y del Tribunal de Apelación Penal, que rechazaron la excepción de incompetencia de jurisdicción del magistrado de la causa.
Según dicen, el juez no tenía jurisdicción cuando admitió la causa en su contra, porque si bien había sido desaforado por la Cámara de Diputados, ya había sido proclamado senador por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Así, el Senado era el juez de primer orden, que debía primero desaforarle, con lo que habilitaría al juez Amarilla y sería el magistrado de segundo, para admitir su proceso.
El juez de Crimen Organizado había pedido informe a la Sala Constitucional sobre las acciones y el secretario Julio Pavón informó que ambas estaban con estudio de admisibilidad, sin que haya ninguna resolución al respecto.
Con este informe, el juez Gustavo Amarilla citó al senador Erico Galeano para la imposición de medidas cautelares.
La Fiscalía solicita la prisión preventiva en la causa, lo que deberá ser estudiado. La admisión de la imputación se dio el pasado 25 de mayo de este año.