El juez en lo Civil del 2º Turno de J. Augusto Saldívar, Ignacio A. Pane, hizo lugar a la excepción de inhabilidad de título planteada por los abogados del legislador cartista, debido a que los accionantes, que representan a la Cooperativa Multiactiva Capiatá, no presentaron los pagarés, junto con las escrituras públicas.
La citada cooperativa promovió el juicio de ejecución hipotecaria contra Erico Galeano, donde adjuntó dos escrituras públicas, una del 14 de febrero de 2022, por un crédito hipotecario de G. 10 mil millones; y la segunda del 30 de diciembre de 2022, por la suma de G. 8.200.617.044.
Sin embargo, pese a los montos de los créditos señalados en las escrituras, reclamó al congresista la suma de G. 7.859.617.417, más los intereses y costas del juicio.
De esta manera, el juez Pane citó a Galeano a presentar su defensa en el citado juicio.
EXCEPCIONES. Galeano se presentó en la acción y negó que tuviera deudas con la cooperativa. Además, planteó la excepción (defensa) de inhabilidad de título debido a que las dos escrituras públicas no fueron acompañadas por los pagarés que se firmaron con ellas y que constan en estas.
Alegó que en las escrituras públicas constan que se firmaron pagarés con ellas, por lo que, según la ley, deben ser acompañadas para poder ejecutarse, ya que sin los citados documentos, las escrituras no son hábiles para ejecutar las hipotecas.
Señaló también que una de las escrituras no estaba inscripta en los Registros Públicos, y que las sumas indicadas en ellas, son diferentes al monto que se requiere en la demanda.
Por su parte, los abogados de la cooperativa refirieron que sí se concedieron los créditos, y adjuntaron los pedidos del préstamo, así como las escrituras que sirven de prueba del crédito en cuestión. Solicitó el rechazo.
El juez, al analizar el pedido, rechazó las defensas de que una de las escrituras no estaban inscriptas en Registros Públicos, ya que eso es solo para ser oponibles a terceros. También rechazó la diferencia de montos entre lo reclamado y las sumas consignadas en los créditos.
No obstante, admitió la defensa de Erico Galeano respecto a que no se presentaron los pagarés que son señalados en las dos escrituras. Dice que la ley exige que los pagarés sean inscriptos en Registros Públicos, y que acompañen a la escritura para su ejecución.
Con esto, hizo lugar a este argumento y rechazó la ejecución hipotecaria contra el senador colorado Erico Galeano. Ahora, los abogados de la cooperativa pueden apelar la resolución.