El director de Defensa, Salud y Bienestar Animal, Juan Manuel Enciso, publicó en su cuenta de Twitter este sábado el caso de un monito que fue decomisado tras denuncias por presunto maltrato y crueldad animal.
En comunicación con Última Hora mencionó que en el barrio de María Auxiliadora, de la ciudad de San Lorenzo, Departamento Central, verificaron que el omnívoro era tenido como mascota en un hábitat muy reducido de un metro cuadrado.
Le puede interesar: Vecinos de Villarrica reportan la aparición de un raro primate
Posteriormente, la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal procedió a decomisar del lugar al pequeño simio.
Enciso subió en su Twitter un video en el que apelaba a la conciencia de la ciudadanía sobre este tipo de situaciones y mostró las imágenes del animal rescatado.
Dicho material indicó que el lugar donde vivía el mono tenía espacios mínimos. “El mejor lugar para vivir un animal silvestre es su hábitat, nunca un mono o cualquier otro animal va a estar mejor con nosotros en la ciudad”, remarcó en su mensaje.
Recordó que la Ley 4840/13 contempla que toda persona está obligada a respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal, y que las conductas de maltrato animal tienen una expectativa de pena de hasta dos años de cárcel o multa.
Lea también: Controlan animales silvestres que se tienen como mascotas
En ese sentido, también instó a no contribuir en la comercialización de los mismos. “Muchas veces compramos estos animales por pena, pero estos animales pasan demasiadas penurias para llegar hasta nosotros y la compra que realizamos solo hace que el negocio siga creciendo y que sea rentable para quienes lo venden”, enfatizó.
El mono está ahora a cargo de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal.