28 nov. 2024

Un niño pierde un ojo a causa de pirotecnia

El Hospital de Clínicas informó que un niño de 13 años, que sufrió una lesión en el ojo derecho a causa de un petardo, en Nochebuena, terminó perdiendo el órgano.

pirotecnia a mano.jpg

El petardo explotó a la altura de la mano del hombre de 66 años en Villarrica (Guairá).

Foto: infosalus.com

Entre la celebración de Navidad y Año Nuevo, cinco niños ingresaron al área de Urgencias del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, debido a la manipulación de pirotecnia. Uno de ellos perdió un ojo debido a la grave lesión.

La doctora Susana Torres, médica residente de tercer año de la Cátedra y Servicio de Oftalmología, señaló que en el área fueron atendidos dos niños en Navidad y tres en Año Nuevo.

Entre los dos primeros niños se recibió a un paciente de 13 años, que fue lesionado por un cohete tipo misil, de acuerdo al comunicado del hospital.

Nota relacionada: Niños juegan con pirotecnia y causan incendio de tres casas

“Es un paciente de 13 años, del área metropolitana, llegó entre horas de la madrugada del 24 y 25 a interconsulta por urgencias. En el momento en que llegó lo rotulamos con un trauma ocular severo grave, de mal pronóstico. Vino con sus padres, y les explicamos el mal pronóstico visual y que había posibilidades de que pierda el ojo, y fue así", lamentó la profesional.

Explicó que durante la cirugía se vio que fue un trauma muy extenso, con pérdida de masa ocular, por lo que fue muy difícil recuperar el órgano de la visión y lastimosamente el paciente perdió el ojo derecho.

Según el reporte, funcionalmente el niño no podrá recuperar la visión, pero seguirá un tratamiento médico, con antibióticos, además, al cumplir el mes más o menos del trauma, existe la posibilidad de usar una prótesis.

También puede leer: Cuatro menores entre lesionados graves por uso de petardos

Asimismo, desde el centro asistencial señalaron que como el paciente tiene 13 años, irá al colegio y necesitará de dicha prótesis, acompañado de tratamientos sicológicos y ayuda de la familia, debido a que se trata de la amputación de un órgano e implicará un proceso importante.

“Queremos recomendar a los padres que estén al tanto y a la vista de los mismos si es que van a manipular este tipo de pirotecnia”, reiteró Torres para evitar que se sigan dando estos casos.

Por otro lado, se informó que el área de Cátedra y Servicio de Pediatría se encargará de verificar si se tomarán acciones legales contra los padres. La doctora explicó que por lo general se realiza un seguimiento y se ve cómo quedó el caso para realizar ese procedimiento.

Más contenido de esta sección
Con el lema “Nuestra ciudad, nuestro compromiso”, el Consejo de Desarrollo de Asunción (Codeasu) presentó un plan de acción con el cual busca articular a diversos gremios y actores claves en la promoción de proyectos emblemáticos. El encuentro se desarrolló en el Hotel Guaraní en la tarde de este jueves.
En un acto realizado en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional del Este (UNE), en Alto Paraná, la Asociación Feminista Kuña Poty celebró la premiación del concurso “Género y Ciencia – Feminismos e Investigación Social”.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un financiamiento de USD 154 millones para la primera etapa del Programa de Saneamiento de la Cuenca del lago Ypacaraí, como parte de su plan piloto BID Clima, enfocado en la protección ambiental y el combate al cambio climático.
Agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), regional 1 de Pedro Juan Caballero, efectuaron este jueves un nuevo allanamiento a una propiedad rural en el lugar conocido como Chirigüelo’i, en la zona de influencia del Parque Nacional Cerro Corá, en donde destruyeron más de ocho toneladas de marihuana.
La Cámara de Senadores se autoasignó G. 6 millones más para cada legislador, alcanzando los G. 38 millones aproximadamente. Los legisladores decidieron redirigir el dinero destinado para cupos de combustibles y seguro médico vip a gastos de representación.
La Policía Nacional detuvo a un hombre sospechoso de un asalto ocurrido en setiembre pasado en la ciudad de Lima, Departamento de San Pedro.