06 ene. 2025

Un niño pierde un ojo a causa de pirotecnia

El Hospital de Clínicas informó que un niño de 13 años, que sufrió una lesión en el ojo derecho a causa de un petardo, en Nochebuena, terminó perdiendo el órgano.

pirotecnia a mano.jpg

El petardo explotó a la altura de la mano del hombre de 66 años en Villarrica (Guairá).

Foto: infosalus.com

Entre la celebración de Navidad y Año Nuevo, cinco niños ingresaron al área de Urgencias del Hospital de Clínicas, de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, debido a la manipulación de pirotecnia. Uno de ellos perdió un ojo debido a la grave lesión.

La doctora Susana Torres, médica residente de tercer año de la Cátedra y Servicio de Oftalmología, señaló que en el área fueron atendidos dos niños en Navidad y tres en Año Nuevo.

Entre los dos primeros niños se recibió a un paciente de 13 años, que fue lesionado por un cohete tipo misil, de acuerdo al comunicado del hospital.

Nota relacionada: Niños juegan con pirotecnia y causan incendio de tres casas

“Es un paciente de 13 años, del área metropolitana, llegó entre horas de la madrugada del 24 y 25 a interconsulta por urgencias. En el momento en que llegó lo rotulamos con un trauma ocular severo grave, de mal pronóstico. Vino con sus padres, y les explicamos el mal pronóstico visual y que había posibilidades de que pierda el ojo, y fue así", lamentó la profesional.

Explicó que durante la cirugía se vio que fue un trauma muy extenso, con pérdida de masa ocular, por lo que fue muy difícil recuperar el órgano de la visión y lastimosamente el paciente perdió el ojo derecho.

Según el reporte, funcionalmente el niño no podrá recuperar la visión, pero seguirá un tratamiento médico, con antibióticos, además, al cumplir el mes más o menos del trauma, existe la posibilidad de usar una prótesis.

También puede leer: Cuatro menores entre lesionados graves por uso de petardos

Asimismo, desde el centro asistencial señalaron que como el paciente tiene 13 años, irá al colegio y necesitará de dicha prótesis, acompañado de tratamientos sicológicos y ayuda de la familia, debido a que se trata de la amputación de un órgano e implicará un proceso importante.

“Queremos recomendar a los padres que estén al tanto y a la vista de los mismos si es que van a manipular este tipo de pirotecnia”, reiteró Torres para evitar que se sigan dando estos casos.

Por otro lado, se informó que el área de Cátedra y Servicio de Pediatría se encargará de verificar si se tomarán acciones legales contra los padres. La doctora explicó que por lo general se realiza un seguimiento y se ve cómo quedó el caso para realizar ese procedimiento.

Más contenido de esta sección
“Espionaje y maniobras diplomáticas: La presión China sobre Paraguay para romper con Taiwán”, tituló un periódico brasileño a un extenso artículo donde destacan supuestos hechos de espionaje y amenazas digitales para que nuestro país inicie relaciones comerciales y consulares con el gigante asiático.
El presidente Santiago Peña habló telemáticamente con el líder opositor de Venezuela Edmundo González Urrutia, a quien ratificó su reconocimiento como ganador de los comicios de julio pasado y prometió contribuir a la “restauración de la democracia” en el país caribeño.
El cerebro del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, Francisco Correa Galeano, fue asesinado con un arma blanca en el interior de una celda en la cárcel La Picota de Bogotá, Colombia. El presunto autor sería miembro de la banda Los Paisas, de vínculos transnacionales.
Un joven de 18 años fue detenido por un presunto hecho de abigeato en horas de la noche del sábado en el límite entre San Carlos del Apa y José Félix López, Departamento de Concepción.
Agentes de la Policía Nacional, junto a los Reyes Magos, entregaron este domingo juguetes en el área pediátrica del Hospital Regional de Ciudad del Este.
Pobladores de los distritos de Carmen del Paraná y Coronel Bogado, de Itapúa, se manifestaron y cerraron la ruta PY01 en repudio a la suba del precio del peaje, que empezó a regir a principios del nuevo año.