24 nov. 2024

Un nuevo Batman, más atormentado y más oscuro

Batman batman Batman batman Batman batman_32661388.jpg

Foto: Gentileza.

Había mucha expectación por ver a Robert Pattinson como Batman, en sustitución de Ben Affleck, cuya elección estuvo rodeada de gran polémica. Pero ninguno de los dos hace olvidar a Christian Bale, el que mejor ha encarnado al hombre murciélago en el cine. Así que la pregunta es, ¿era necesario?

Muy oscuro, muy atormentado, muy asocial, muy silencioso... todo en este nuevo Batman es excesivo, desde su peso dramático a la omnipresente lluvia –diluvio en muchos momentos–, la cantidad de secundarios robaplanos y, en el extremo contrario, lo poco que se explota a Zoe Kravitz como Catwoman.

The Batman, dirigida por Matt Reeves, supone el nuevo renacer de las películas sobre este superhéroe de DC, cuyo traje se enfundaron Michael Keaton, Val Kilmer, George Clooney, Bale o Affleck.

Ahora es el turno de Pattinson, cuyo papel más conocido es el del vampiro Edward Cullen en la saga Twilight, y que se ha metido en la piel de un personaje tan icónico, complejo y poderoso como Batman, aunque para su nueva caracterización ha mantenido el tono blanquísimo de la piel y las ojeras vampíricas.

Pero apenas se le ve la cara a Pattinson, que se oculta continuamente tras la máscara de Batman y deja salir muy poco a Bruce Wayne, el lado público de un superhéroe que tiene mucho de redentor y poco de superhéroe.

Es algo que también ocurrió con otras cintas anteriores de Batman, en las que el peso de la narración siempre cae del lado del hombre murciélago y Bruce Wayne pierde el protagonismo que tenía en las historias originales de Bob Kane y Bill Finger.

Los versiones más exitosas

Los tres filmes dirigidos por Nolan, con Bale como protagonista –Batman Begins (2002), The Dark Knigh (2008) y The Dark Knight Rises (2012)–, son los mejores y más populares de las numerosas adaptaciones del personaje del cómic al cine.

Solo hay que comparar las taquillas de cada película. Las dos protagonizadas por Keaton –Batman (1989) y Batman Returns (1992)– recaudaron 411 y 265 millones de dólares, respectivamente. Batman Forever (1995), con Kilmer, 336 millones de dólares; Batman & Robin (1997), con Clooney, 238,2 millones de dólares; y Batman v Superman: Dawn of Justice (2016) y Justice League (2017), los filmes en los que el personaje fue encarnado por Affleck, lograron 873 y 657 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, la trilogía de Bale consiguió 2.457 millones de dólares, de los que 2.084 fueron con la segunda y tercera entrega, que son los dos únicos títulos de Batman que están entre las 50 películas más taquilleras de la historia.

El Batman de Bale es el que mejor reflejó las historias de un superhéroe, si es que se le puede considerar como total, ya que sus poderes proceden de sus múltiples gadgets desarrollados gracias a su fortuna.

Personaje complejo

Ahora llega Pattinson, con esa imagen desaliñada que cautivó a las adolescentes desde sus particulares crónicas vampíricas y que en su transformación en Batman ha ganado en músculo, pero no en la necesaria profundidad de un personaje intenso, complejo y lleno de remordimientos.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.